Economía 13 de Noviembre

Solamente lo recibirán 6,5 millones

10,6 MILLONES NO COBRARAN EL BONO

Por Gustavo Campana

Según su informe del economista Fausto Spotorno, 6,5 millones de asalariados recibirán el beneficio (3,3 millones pertenecen a grandes empresas y unos 3,2 millones serán del sector público). 10,6 millones tendrán dificultades para percibirlo o directamente no lo recibirán (7,7 millones no lo cobrarán; mientras que unos 2,9 millones tendrán dificultades obtener este beneficio). Quedan afuera 4,9 millones de trabajadores en negro no tendrán el adicional, asimismo que 1,6 millones de monotributistas, 300 mil monotributistas sociales, 400 mil autónomos y 500 mil de casas particulares.

En síntesis, el bono de 5 mil pesos será a todos los trabajadores del sector privado que estén bajo convenio colectivo de trabajo (jubilados, trabajadores agrarios y empleadas domésticas no cobrarán) y formaría parte de los salarios de noviembre y enero (pagos de 2.500). Sin embargo, un artículo permite que sindicatos y empresarios acuerden montos y plazos diferentes, por lo que la suma podría resultar inferior y la cantidad de cuotas, superior.

Podrá ser a cuenta de paritarias, porque el Ejecutivo autorizó a que sindicatos y empresarios puedan tomar el bono como parte de los incrementos que se acuerden.

Los estatales nacionales, provinciales o municipales no están alcanzados por el decreto, pero eso no implica que no puedan acordar por su cuenta un bono. De hecho, UPCN acordó un aumento del 10% en dos cuotas y un bono de 5 mil pesos en diciembre. Los estatales de Misiones, por su cuenta, cobrarán unos 4 mil pesos.

+ Noticias

Otra encuesta habla de un triunfo de Cristina
MACRI-VIDAL PERDERIA EN BALOTAJE
De acuerdo a una encuesta de Hugo Haime, cualquier representante del peronismo vencerían a las dos figuras más importantes de Cambiemos, en segunda vuelta. Se profundizó la desaprobación a las políticas macristas, encabezadas por el acuerdo con el FMI.

Por favorecer a Mauricio Macri
CAUSA CORREO: IMPUTARON A LAURA ALONSO

La titular de la Oficina Anticorrupción, fue imputada penalmente para ser investigada por una resolución en la que desvinculó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de haber cometido alguna falta ética en la causa del Correo Argentino, en la que están involucrados intereses de su familia.