Vicente López 31 de Mayo

Hoy: Lectura recomendada

5 MILLONES EN SANGUCHITOS

Por Diario Lo Nuestro

Nuevamente, la Rendición de Cuentas del municipio de Vicente López encontró. en el recinto del Concejo Deliberante, 14 manos dispuestas a decir que los números presentados por el intendente Jorge Macri son claros y transparentes y se ajustan a las pautas legales. Además, el oficialismo montó el relato de las “grandes obras” realizadas por el jefe comunal. La otra mirada la dieron los concejales opositores, 9 en total, quienes votaron por rechazar las cuentas de Cambiemos y poner en dudas las “grandes obras” vendidas por el oficialismo. “En realidad, la construyeron una, el Estado nacional, otra, la provincia”, dispararon desde la oposición en referencia a dos de ellas, el geriátrico municipal (terminado y de lujo) y el túnel de Villate y vías del Belgrano que aún hoy están construyendo. No faltó quien comparara la gestión de Macri con la del intendente Andreotti (San Fernando) donde decenas de nuevas obras y el imponente y moderno hospital municipal construido íntegramente con fondos propios, revela que “cuando se administra bien, las obras aparecen”.

Al poner la lupa sobre las cuentas, la oposición vio poca “claridad, falta de transparencias, subejecución presupuestaria, perversidad ( subejecuta partidas de infancia y adolescencia, y en materia género) gastos millonarios en sanguchitos, contrataciones de asesores por doquier y falta de una política social inclusiva”. En la grilla opositara se ubicaron la concejal María Margarita "Meneca" Djedjeian (CC); Rubén Volpi, vecinalismo; Sofia VAnelli y Germán Maldonado del Frente Renovador y el bloque del PJ-UC: Malena Cholakián, Julieta Molttó, Marcela Cortiellias, Lorenzo Becaria y Fabían Ruíz. Quien pasó por el recinto y partió raudamente fue el concejal Marcelo Chocarro (Cambiemos), quien ahora dice ser opositor.

A diferencia de otras Sesiones Extraordinaria, la de ayer transito por el carril de un debate tranquilo. No aparecieron chicanas berretas como tampoco cruces estridentes. Muy por el contrario. La oposición agradeció que pudieran verificar, con “bastante normalidad”, las cuentas.

El concejal Diego Enrich (Cambiemos) como titular de la Comisión de Hacienda fue el encargado de ventilar los logros alcanzador por el gobierno municipal. Algo parecido realizó su par Marcela Collela (Cambiemos) quien hizo una encendida defensa del Hospital Municipal y de la Maternidad Santa Rosa. Nuevas salas, otras pintadas recientemente y la puesta de un tomógrafo; y el funcionamiento de salas de atención pediátrica y psiquiátrica intentaron mostrar “que Vicente López es un ejemplo en materia de salud”. La contracara la dio Sofía Vanelli (FR) quien exhibió fotos del nosocomio. Tal cual lo venimos denunciando desde Lo Nuestro, el vergonzante estado del nosocomio estaba graficado en las imágenes mostrada por la concejal. Dicho esto sin detallar la falta de insumos y las largas demoras que deben padecer la gente a fin de lograr un turno. Al igual que años anteriores, la oposición acusó al intendente de subejecutar partidas presupuestarias en el sector salud. No invierten lo proyectado.

El vecinalista Rubén Volpi , quien durante años fuera funcionario de la Secretaria de Hacienda del gobierno de Enrique García, se encargó de señalar las contradicciones de Cambiemos. “Los depósitos en bancos públicos y privados que tienen el municipio en concepto de plazos fijos rondan los 830 millones de pesos”, revelaba el edil, para agregar que la contradicción, además de la deuda en materia hospitalaria, es que “con ese dinero se podría construir 10 Jardines Maternales y 10 de Infantes, pero no, Uds. prefieren apostar a las inversiones financiera antes que atender las necesidades de los vecinos”. No en vano, la concejal peronista Julieta Molttó definía como “perverso” que “el municipio tenga más de 800 millones de pesos en plazos fijos y no se haya dignado a construir, por ejemplo, un casa de abrigo para mujeres que padecen violencia de género” y añadía que también es perverso “que subejecunten partidas en niñez”. “En el Plan Nacer quedaron 8 millones de pesos sin invertir, es terrible, ..y ponen plata en un plazo fijo”, sumaba por su parte, Marcela Cortiellias a modo de denunciar falta de sensibilidad del gobierno.

No es ningún secreto que la matiz de Cambiemos se basa en la subejecución de partidas. Si bien el oficialismo argumenta que esto se debe a que las obras demoran más de un año, por lo tanto la partida de dinero pasa para el año siguiente. Fue la explicación dada por Enrich. Empero, la realidad lo estaría desmintiendo. El dinero se destina a inversiones de dudosa necesidad. Por caso, “145 millones de pesos gastados en asesores” tal cual denunciara el Fabián Ruiz (PJ-UV).
Asesores que vale la pena aclarar, además de cobrar suculentos sueldos del municipio, también hacen lo propio en el BAPRO donde Jorge Macri es el presidente. “Es cierto que la cosa esta muy mal, pero lo que no entiendo es cómo hacen para trabajar en dos lugares al mismo tiempo”, ironizaba Lorenzo Becaria titular del bloque PJ-UC. Una clara referencia sobre asesores que además de trabajar en el BAPRO (tal el caso de Guillermo Romero, ex gerente del Grupo Macrique en su momento fue procesado por caso SKANSKA ) desempeñan tareas en el municipio de Vicente López. Otro caso es el de un asesor que trabaja también el municipio de Campana y Vicente López, todo el mismo tiempo. En tren de gastos inexplicables, Becaria se preguntaba “cuál es la necesidad de pagar 5 millones de pesos en catering, sanguchitos”.
También se refirió a los pagos millonarios a medios como Crónica y Radio Mitre, cerca de 2 millones de pesos “mientras la prensa local que siempre esta, recibe migajas”.

Y en tren de pagos inexplicables, Vanelli denunciaba que a la comunidad de Vicente López le hicieron pagar la friolera de $1.189.230,26 para realizar el escrutinio de la votación de los denominados Presupuestos Participativos.
“Conceptualmente los Presupuestos Participativos (PP) son interesante pero no le encuentro explicación alguna por qué pagar por algo que bien puede hacer empleados municipales, sobra capacidad”, señalaba la concejal. En tren de críticas a los PP, la oposición argumentaba que es “increíble” que convoquen a la comunidad a votar por obras que son de estricta competencia municipal.

Otro gasto inexplicables: la compra de butacas para el Cine York de Olivos y el Centro Cultural Munro, podrían calificar entre los elegidos. Igualmente, para quien esto escribe, el abanderado sigue siendo el titular del HCD, el macrista Carlos Sandá. Tal cual reveláramos hace un par de años atrás (2016), el titular del Concejo Deliberante pagaba una fortuna ($50.000 pesos) por una encuesta que nadie logró ver; se la requerimos para constatar la maniobra: seguimos esperando.

Volvamos a las butacas: el municipio compra 280 butacas para el York a un costo de $ 6247 cada una, sin embargo, termina desembolsando $8.300 debido a cuestiones administrativas.Siete meses después, hace lo propio para el Centro Cultural Munro, sólo que a un costo de $11.000. Así lo revelaban desde la banca del Frente Renovador.

Otros datos que tiraron desde la oposición fueron los siguientes:

  • $5 millones para mantener redes sociales.
  • Se le paga a Salvador Cataife Hermanos 740.0000 pesos, “sin darse cuenta “que fue presentado por Cambiemos como Mayor Contribuyente.
  • Destinó 1.300.000 pesos en exámenes pre ocupacionales del personal que ingresa a la Municipalidad en una empresa privada denominada “Salud Industrial”; por lo visto, el hospital no es serio para estos quehaceres.
  • Según lo aportado en la Rendición figuran un total de 5.238 agentes trabajando. Pero en la minuta de pago de sueldos que consta en la documentación del Municipio, donde cada uno de los empleados está registrados con nombre y apellido, figuran 6.397 movimientos que para la oposición son personas que han cobrado su sueldo. Para esto, se solicitaba -así lo manifestaba Volpi- una aclaración a fin de dilucidar esa diferencia de 1.159 sueldos pagados en diciembre del 2018.
  • + Noticias

    Marzo: 30 mil trabajadores menos
    EN EL ULTIMO AÑO 268 MIL DESPIDOS
    Por La otra campana

    Las estadísticas informadas por la Secretaría de Trabajo muestran que en marzo hubo 30.700 empleos registrados menos que en febrero, 86 mil posiciones destruidas en el primer trimestre y 268.400 puestos caídos respecto del mismo mes del año pasado.

    Gustavo Campana
    DIA x DIA: 31 DE MAYO
    Por Gustavo Campana

    Hoy las cifras negativas del neoliberalismo, le apuntaron fundamentalmente al trabajo y al salario.

    Gustavo Campana Intendente
    CRISTINA VICEPRESIDENTA
    Por La otra campana