Política 28 de Febrero

Cerró la planta de Loma Hermosa

600 DESPIDOS EN METALPAR

Por La otra campana

La carrocera más importante del país anunció que bajó la persiana. La fábrica que trabajaba para las automotrices más importantes del país que producen camiones, comenzará a importar de Brasil. El año pasado, la compañía había decidido suspender personal para afrontar una situación crítica, mientras un año antes ya le había planteado al gobierno establecer un programa de producción sustentable para superar la caída en las ventas.
En este contexto de crisis, los dueños de la firma decidieron cerrar la planta y despedir a unos 600 empleados directos, incluyendo al personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, que percibirán la indemnización correspondiente. Por encima del personal afectado directamente, el cierre puso en riesgo la continuidad laboral de otros 1.000 operarios que se desempeñan en proveedoras y autopartistas.
En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad. En ese momento, los directivos de Metalpar habían admitido públicamente la posibilidad de cierre definitivo de la planta ubicada en el partido de San Martín. La firma es una sociedad integrada por la chilena Metalúrgica Paredes y la brasileña Marcopolo.
Los propietarios de la compañía también tienen en sociedad a Metalsur, una fábrica ubicada en la ciudad santafesina Villa Gobernador Gálvez, donde se producen carrocerías.

Peugeot suspende por dos meses a todo su personal de la planta de El Palomar
Es por la caída en las ventas. Desde hoy y hasta fines de abril, los casi dos mil operarios serán licenciados y cobrarán 75% de salario. SMATA había advertido que hay 15 mil empleos en riesgo.
La industria automotriz sigue crujiendo. Ahora es la poderosa PSA Peugeot quien comunicó que desde hoy la totalidad de la plantilla de operarios de la planta ubicada en El Palomar será suspendida por una lapso de dos meses.
La caída en las ventas y la acumulación de stock son los motivos que llevan a la firma a detener la producción hasta fines de abril.
El acuerdo al que llegó la firma con la UOM 3 de Febrero, gremio que representa a los casi dos mil empleados de la planta, es que cobren en esos dos meses el 75% del salario básico y así evitar cesantías.
Sin embargo hay preocupación y se mira con atención la evolución del mercado para tener una idea cabal de lo que pueda suceder en el futuro.
Ya a fines de diciembre del año pasado el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, reveló que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz” a causa de la recesión que mantiene las plantas semi paralizadas.

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