Economía 28 de Diciembre

Verano porteño

MILLONES SIN VACACIONES

Por UMET

La mayor baja se observa en los destinos de turismo interno
El 70% de los habitantes del AMBA no planea tomarse vacaciones

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el tercer informe del VIII Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta oportunidad el informe hace foco en el impacto de la crisis económica sobre las vacaciones de los habitantes.

Los resultados del documento detallan que el 70% de los habitantes del AMBA no planea tomarse vacaciones este verano, apenas el 13% planea salir de vacaciones dentro del país y sólo un 8% proyecta hacerlo en el exterior. Es decir que “sólo dos de cada diez entrevistados tiene la posibilidad de vacacionar este verano”.

Comparado con los datos del año pasado, los números avanzaron de manera negativa con un deterioro de entre el 10% y el 16%. En diciembre de 2017 era el 60% que afirmaba que no se iba de vacaciones, el 11% que proyectaba irse al exterior, y el 26% dentro del país.

En esta línea, el Informe afirma que el impacto de la crisis se profundiza si se observan las respuestas de los entrevistados por zona geográfica: en el oeste del conurbano el 80% no planea irse de vacaciones y en el sur el 75%, en CABA, el verano pasado salió de vacaciones el 56% de los entrevistados, mientras que de cara a este verano sólo el 32% tiene planeado hacerlo. De todas las respuestas, donde se observa una mayor caída de la demanda es en el turismo interno.

“La crisis económica vivida en 2018 tiene distintas aristas vinculadas al clima social: mayor miedo a perder el trabajo, mayor nivel de deudas personales, menos consumo de alimentos y aumento de desesperanza económica. Esta situación, un inmensa mayoría de la sociedad sin poder viajar de vacaciones, es una muestra más. No la más grave, sin dudas, pero sí un aporte que se suma al malestar social”, afirmó el Director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña.

El MCS Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. Son 1293 casos realizados entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018. En este informe se analizó el impacto de la crisis económica en las expectativas vacacionales.

+ Noticias

Estimaciones 2019 del FMI
250 MIL NUEVOS DESOCUPADOS

En la revisión de la economía Argentina, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la desocupación rozará el 11%, el año próximo.

En Tiempos Modernos
BOUDOU-MINNICELLI-CAMPANA
Campaña #NavidadSinPresxsPoliticxs
POR UNA NAVIDAD SIN PRESXS POLITICXS
Balacera de Azopardo
MILAGRO SALA ABSUELTA

Cuarto juicio contra Milagro: El Tribunal en lo Criminal Nª 2 absolvió a Milagro Sala y Alberto "Beto" Cardozo en el juicio conocido como Balacera de Azopardo.