Economía 17 de Abril

Los de la inflación Congreso

AHORA NO SABEN QUE DECIR

Por La otra campana

¿Se acuerdan del número que timbeaba Todesca todos los meses desde un café, para que un grupo de diputados opositores liderado por Patricia Bullrich le pegara al kirchnerismo? La foto es de octubre de 2015, o sea en la puerta de las elecciones que le dieron el sillón de Rivadavia al macrismo. Los formadores de precios sacaron el mantel, pero no pudieron tirar al piso la vajilla. Hoy esos números quedaron pulverizados por las decisiones políticas, que tomaron los denunciadores seriales…

La inflación de marzo pasado, llegó al 4,7%. Impulsada por el precio de los alimentos saltó al 4,7 por ciento y acumula 54,7 en doce meses. El costo de la vida llegó al 11,8% el avance de los precios en el primer trimestre. Alimentos y bebidas, sensible para determinar las condiciones de vida de la población, lleva en tres meses un aumento del 15,8% y alcanza el 6 % en el último año.
La expectativa inflacionaria para el año se ubica cerca del 40%. La inflación en alimentos volvió a ser determinante: 6%. Entre los que más subieron está el tomate redondo (31,3 por ciento), pollo entero (25,4), queso pategrás y queso sardo (9,5), queso cremoso (9,4), leche entera en sachet (9,4), manteca (9,2), pan de mesa (8,6) y dulce de leche (8,1). También subió fuerte la carne vacuna, como por ejemplo la carne picada (6 por ciento) y paleta (6,7), los huevos de gallina (7,2) y la yerba mate (6,9).
En doce meses, el rubro de alimentos y bebidas muestra un aumento del 64%, que es el principal factor que explica la suba de la pobreza y la indigencia y el empeoramiento de las condiciones de vida.
Transporte subió un 4,2 por ciento en marzo, 9,1 por ciento en tres meses y 67,5 por ciento en el último año. Ese movimiento se explica por la política de tarifazos y quita de subsidios de parte del Gobierno nacional, que implicó para el AMBA la suba del boleto mínimo de colectivo de 16,50 a 18 pesos en marzo. Además, la desregulación del mercado de naftas derivó en un nuevo aumento de los combustibles. También por el lado de los servicios públicos, en marzo se produjo el aumento del 14 por ciento en la tarifa de electricidad, que sumó al 26 por ciento de febrero.

+ Noticias

No hay neoliberalismo
SIN PRESOS POLITICOS

La palabra de Mónica García de la Fuente, Alessandra Minnicelli y Florencia Prego; desde la cárcel Boudou, De Vido y Esteche y en comunicación desde su prisión domiciliaria, Milagro Sala.

Casi 70 trabajadores
DESPIDOS EN CLARIN

El diario amaneció con vallas en su ingreso por temor a una movilización en contra de los despidos en Clarín, Olé y otros sectores de Arte Gráfico Editorial Argentino.

Deuda externa argentina
187.000 MILLONES DE DOLARES

Según el Observatorio de Deuda Externa de la UMET, el 85,8% lo colocó el gobierno nacional.