Arranca la Marcha por la Soberanía, que culmina el lunes en Villazón

  • 5 de Octubre
  • Política
Por La otra campana

Organizaciones sociales, sindicales y políticas participan de la Marcha por la Soberanía Nacional, que busca visibilizar el repudio a la militarización del territorio, sobre todo en las fronteras. Llevada adelante por Agrupamientos Sanmartinianos, ya tuvo ediciones anteriores en la Cuenca del Paraná, el Río de la Plata y el Mar Atlántico Sur; tres veces en Lago Escondido, y en la Triple Frontera. En esta oportunidad, la caravana arranca en Salta, pasa por Gral. Güemes, por los ingenios San Isidro, Ledesma y La Esperanza, hasta llegar el lunes a Villazón, Bolivia.

Julio César Urien, referente de Agrupamientos Sanmartinianos, señaló: “Es necesario defender la soberanía porque están en juego nuestros recursos naturales, nuestros territorios, los derechos de los sectores populares. Y lo hacemos a través de estas marchas pacíficas. Ahora iniciamos esta, que para nosotros es un punto de inflexión por la importancia histórica que tiene esta región”.

El objetivo es remarcar que esta es “una zona de paz, contra la militarización y por la integración de nuestra América”, y para esto es que se reúnen en la movida representantes de chilenos y bolivianos. En este punto, Urien remarcó el apoyo al reclamo de Bolivia por una salida al mar y el rechazo al fallo del Tribunal Internacional de La Haya que desestimó el pedido para que se obligara a Chile a sentarse a discutir soberanía sobre la franja costera.

La marcha arranca este viernes en Salta, donde se realizará un homenaje a Martín Miguel de Güemes y a los héroes de la independencia. Luego de pasar por los ingenios San Isidro, Ledesma y La Esperanza, “reivindicando la lucha de los trabajadores”, el sábado 6 llegará a San Salvador de Jujuy, donde habrá un acto con los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, ya que entre Salta y Jujuy son 15 los marinos que desaparecieron con la nave, y se reclamará además “por la libertad de los presos políticos”.

El domingo la caravana parte con rumbo a La Quiaca. En el camino, hará una parada en Tilcara y otra en Humahuaca, donde se cruzará con la caminata de los pueblos originarios que viene bajando hacia San Salvador de jujuy.

“En La Quiaca plantearemos la defensa de los recursos naturales, en este caso la explotación del litio, para que se haga en el marco de la ecología y los intereses nacionales, porque hoy está en manos multinacionales”, explicó Urien.

De allí cruzarán a Villazón, donde se concretará un encuentro del que participarán representantes del gobierno de Evo Morales. “Vamos tener una gran asamblea afirmando nuestro compromiso de integración de América”, adelantó el sanmartiniano.

“El tema de la soberanía nos tiene que unir a todos los argentinos, trabajadores, empresarios, intelectuales y militares sanmartinianos, porque este modelo nos agrede a todos -desarrolló Urien-. El poder global financiero viene por la nación”.

Sobre los participantes en la Marcha por la Soberanía, Urien describió que se trata de “los sectores que nos podemos denominar ‘nacional y popular'”, y analizó: “Quizás en espacios electorales es difícil juntarse, pero no en la práctica. En esto realmente estamos alcanzando autoridad nacional, porque a media que se va generando conciencia vamos viendo el peligro que sufre la nación”.

Daniel Macías, referente del partido UNIR Jujuy, destacó la integración de Jujuy y Salta por enfrentar problemáticas comunes: “Hay problemas de agua, de contaminación, de medioambiente. Hablamos de soberanía a nivel país pero también es el reconocimiento del pueblo jujeño, porque hoy decimos que un jujeño es soberano cuando tiene plata en la mano para comprar un terreno o trabajar la tierra, o para poder comprarse una casa”.

Fuente: El Submarino Jujuy

Compartir