Política 24 de Marzo

Avance de los juicios

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por La otra campana

El área a cargo de la fiscal Ángeles Ramos publica, como cada año, la información relativa al proceso de juzgamiento a nivel nacional. En esta ocasión, a través de una infografía y un mapa que detalla la situación en cada sección judicial. De un total de 611 causas en trámite, el 40% se encuentra en etapa de instrucción, el 36% obtuvo sentencia, el 17% fue elevada a juicio y sólo el 2% está actualmente en debate oral.

Con motivo de un nuevo aniversario del 24 de marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó datos actualizados sobre el avance de los procesos judiciales en todo el país. En esta ocasión, la información estadística se expone a partir de dos herramientas complementarias. Por un lado, una infografía que muestra el estado actual del proceso de juzgamiento a nivel nacional. Además, a partir de una metodología recientemente implementada que permite obtener una dimensión geográfica más completa de los juicios, la PCCH construyó un mapa con información estadística específica de cada una de las secciones judiciales.

A nivel nacional, la infografía brinda información sobre el estado de las causas, el avance de la situación procesal de las personas investigadas y el análisis de trayectorias temporales, que consiste en la medición de los tiempos de tramitación del proceso de juzgamiento. Asimismo, aporta datos sobre el número de personas detenidas y sus correspondientes modalidades de encierro.

Al 15 de marzo último, de un total de 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral. Si bien a la fecha se encuentran en juicio 14 causas, entre febrero y marzo de 2019, se pospuso al menos el inicio de tres juicios, a saber: el denominado “Lona II” en Salta, “Chavanne” en Capital Federal, y “Mercedes Benz” en San Martín.

Asimismo, persiste un número estable de causas en etapa de instrucción, lo que significa que 4 de cada 10 causas que hoy están en trámite tienen aún por delante prácticamente todo el recorrido del proceso penal.

En el mismo sentido, las trayectorias temporales muestran que insume un promedio de cinco años la tramitación de una causa entre su radicación ante tribunal oral, la realización del juicio y la sentencia definitiva. Tomando en consideración estos promedios, y aun suponiendo que las 244 causas que hoy están en etapa de instrucción sean elevadas a juicio durante 2019 podría estimarse que continuarán en trámite al menos hasta 2025. Por otra parte, se evidencia una demora de más de tres años en las instancias recursivas, lo cual implica que, aun habiéndose realizado el juicio, existe una considerable demora hasta la confirmación de las sentencias dictadas.

En cuanto a la condición de libertad o arresto de las personas investigadas, los datos muestran que continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 977 a marzo de 2019. Además, se consolidó el arresto domiciliario como forma de detención predominante. Es decir, del total de personal detenidas, 650 se encuentran en prisión domiciliaria, 252 en unidades del Servicio Penitenciario Federal y 75 en otros establecimientos penitenciarios (74 en la Unidad Penal que funciona en el predio de Campo de Mayo, y la restante en dependencias de Gendarmería Nacional).

Nueva metodología: mapa de datos por sección judicial
A partir de una metodología recientemente implementada, que permite obtener una dimensión geográfica optimizada de los juicios, la PCCH construyó un mapa con información estadística específica de cada una de las secciones judiciales que es complementaria al diagnóstico a nivel nacional. La herramienta cuenta con una doble entrada. Por un lado, un mapa de la Argentina en donde al cliquear cada provincia, se despliega la información de las secciones judiciales. Por otra parte, se llega a los mismos datos estadísticos a través de un índice de dichas secciones.

En este sentido, la nueva herramienta no sólo agiliza y ameniza el acceso a la información del proceso de juzgamiento, sino que permite su conocimiento tanto a nivel nacional como por sección judicial.

Ver infografía sobre el estado actual del proceso de juzgamiento
Ver mapa de estadísticas de las causas por delitos de lesa humanidad


Fuente: Fiscales.gob.ar

+ Noticias

A 43 años del último golpe de Estado
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Algunas piezas del rompecabezas histórico que reconstruyó TRIBUNAS SIN PUEBLO (Gustavo Campana), girando alrededor del Mundial ’78, para documentar y analizar su contexto histórico.

Santa Teresita
PASEO DE LA MEMORIA

Sábado 23. Av 32 y Costanera Santa Teresita. Pdo de La Costa. Puesta en Valor del Paseo de la Memoria Esther Ballestrino de Careaga.

Restauración del mural
DESAPARECIDOS DE VICENTE LOPEZ

Los nombres de las casi 300 víctimas del terrorismo de Estado, viven en la Plaza Vienni de Villa Martelli.

Primer bimestre
DESPIDOS Y SUSPENSIONES

En el bimestre enero-febrero los despidos y suspensiones ascienden a 12.352 casos, cantidad similar a la del mismo período del año anterior.

Rozando los dos dígitos
CRECE LA DESOCUPACION

El 9,1% de la población económicamente activa, no tiene trabajo.