Política 17 de Diciembre

A 40 años de los primeros cadáveres en la costa

AVIONES NEGROS: LOS VUELOS DE LA MUERTE

Por Gustavo Campana

Aquello de “aviones negros”, es una frase con la que Abel Acevedo (el gran gestor cultural de Costa del Este, junto a Maridel Cano), calificó a las máquinas que siguiendo los dictados de la doctrina francesa, utilizaba la última dictadura para tirar gente viva al mar. Esas palabras fueron un puente perfecto, que unió a través de la memoria política argentina, al vuelo que traída de regreso a Perón a principios de diciembre de 1964 y quedó detenido en Río de Janeiro, por pedido del gobierno de Illia.

Y “Los aviones negros” es el libro de Fabián Domínguez, que Abel y Maridel produjeron para contar cómo fue aquel diciembre de 1978. Entre el 16 y el 17 de diciembre, aparecieron en Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Bernardo, San Clemente y Punta Rasa, los cadáveres de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, como fruto de la infiltración de Astiz entre las Madres de Plaza de Mayo.

El subcomisario de Chascomús, Luis Calcagno, fue el primero que describió la aparición de seis cadáveres en distintas playas a través de un radiograma confidencial, fue enviado a la central de inteligencia de la Policía Bonaerense. Nadie entendía lo que estaba sucediendo. En los últimos días no se había producido ningún naufragio y por lo tanto, no había explicación para develar el origen de esos cuerpos; que presentaban fractura de cráneo, piernas y brazos, con aplastamiento de tórax (politraumatismos y roturas, producidas por caída de altura).

En total fueron 9: 4 en Mar de Ajó (todos el mismo día, el 16, pero en distintos horarios entre la mañana y la noche), 2 en Mar del Tuyú, 1 en San Bernardo, 1 en San Clemente y 1 en Punta Rasa, el cabo donde se unen el Río de la Plata con el Mar Argentino.

Los cadáveres fueron rápidamente enterrados como NN en cementerios de la zona y el asunto fue silenciado, como se pudo comprobar décadas más tarde gracias a las reaperturas de causas por delitos de lesa humanidad y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ver Libro "Los aviones negros"

+ Noticias

Situación laboral y social
DIAGNOSTICO DE LA ARGENTINA ACTUAL

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación social en la Argentina a finales de 2018, considerando que se cumplen tres años desde la asunción del gobierno de Cambiemos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015.

La única respuesta de Macri
BRUTAL REPRESION EN CRESTA ROJA

Cuando los trabajadores de la planta de Esteban Echeverría, reclamaban el 14 de diciembre por sus puestos de trabajo, sufrieron la brutal represión de la Bonaerense.