Política 7 de Febrero

Becas PROGRESAR

NUEVA MANIOBRA DE AJUSTE

Por CTERA

Desde CTERA denunciamos la nueva maniobra de ajuste del presupuesto educativo llevada a cabo por el gobierno nacional que, en este caso, se pone de manifiesto a través del congelamiento de los montos para las becas asignadas a los estudiantes de educación secundaria y superior.

Con una medida evidentemente direccionada hacia el cumplimiento a raja tabla de las requisitorias del FMI, se ha informado desde el Ministerio de Educación que los montos de las becas fijados para el año 2018 no se actualizarán durante todo el 2019. A sabiendas de una inflación cercana al 50% en todo el año pasado, el Gobierno salió a justificar el congelamiento con el argumento de que cuando se cambiaron los criterios de asignación de becas Progresar, las mismas ya habían obtenido un “gran aumento”.

Hace exactamente una año, desde la CTERA habíamos salido enérgicamente a cuestionar la decisión tomada por el Gobierno nacional de modificar el Programa PROGRESAR, ya que la misma afectaba considerablemente las condiciones de acceso y permanencia de sus beneficiarios en el mismo.

La afectación a los beneficiarios de este Programa ya se había iniciado en el 2017 con la suspensión arbitraria del pago de becas. Una decisión injustificada por parte del Gobierno que afectó a miles de estudiantes de todo el país y condicionó drásticamente la continuidad en sus estudios.

El Decreto que en 2018 modificó sustancialmente el PROGRESAR imprimiéndole un claro sesgo meritocrático, no contemplaba la realidad de los estudiantes con mayores dificultades sociales y económicas, perjudicando justamente a quienes tiene más dificultades para sostener sus estudios. Este congelamiento agudiza el problema debido a la gran pérdida del poder adquisitivo sufrido durante 2018, volviendo a afectar a estos mismos sectores más vulnerables.

Desde CTERA recordamos que antes del aumento de 2018, el gobierno durante los dos primeros años de su gestión había operado fuertemente en el vaciamiento del PROGRESAR, congelando el monto de las becas en 2016 y 2017, desalentando los ingresos de nuevos beneficiarios a través de una menor visibilización del programa, y ahora, el gobierno anuncia un nuevo congelamiento.

Denunciamos que este ajuste es más salvaje aún si se tiene en cuenta que en 2016 el programa alcanzaba a más de 800.000 jóvenes y, luego de tres años de gestión macrista, alcanzará sólo a 640.000 estudiantes, según consta en la propia información oficial.

Frente a esta situación desde CTERA reclamamos que se garantice el derecho a la Educación Pública actualizando los montos de las Becas progresar de acuerdo a lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos años y que, además, se implementen políticas que impliquen la ampliación e inclusión de sectores que hoy continúan siendo víctimas de la exclusión socio-educativa en la Argentina.

Buenos Aires, miércoles 6 de febrero de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

+ Noticias

La reforma puede esperar
FLEXIBILIZACION LABORAL 2020

El neoliberalismo no quiere pagar el costo político y guardará en un cajón, una reforma soñada por la derecha argentina desde hace dos décadas.

Taser
AVANZA LA DENUNCIA ANTE LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó el primer análisis por la denuncia que hemos presentado contra el Estado argentino por el uso de armas Taser.

La censura por otros medios
SILENCIAR A C5N

La AFIP le reclama al Grupo Indalo 8.000 millones de pesos, por deudas de otras empresas que posee. De esta manera, obligan a la venta para cumplir el pasivo y seguramente la señal que tantos dolores...

Dos condenas, 25 años
OTROS 12 AÑOS PARA LULA

Diversas ciudades brasileñas acogerán este jueves movilizaciones en respaldo al expresidente y en defensa a la democracia amenazada por la persecución judicial.