Economía 5 de Febrero

Calzado el rubro más afectado

ENERO: CONSUMO CAYO 10%

Por La otra campana

CAME sigue mostrando cifras que significan el fin de sus afiliados, pero se aferra a una borrachera ideológica y dice que vamos por el buen camino.

El relevamiento de ventas minoristas, acumula 13 meses consecutivos en caída libre, según resultados de 2.200 comercios pymes de todo el país. Los números marcan la pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores, la destrucción de empleo y el incremento del costo de financiamiento.
Las cantidades vendidas por los locales se desplomaron 11,6% frente al mismo mes del año anterior. Calzado y marroquinería perdió un 14,8% y Muebles 14,3%. "Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio", expresa el informe de CAME al describir la dinámica minorista de enero. A lo largo del mes pasado apenas 23 de cada 100 locales relevados no registraron caídas en sus ventas.
Indumentaria marcó una contracción de 10,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La merma se explica por una contracción del 13,3 por ciento en los locales físicos que fue levemente compensada por las operaciones online. "Se vendieron principalmente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo", indicó CAME.
En electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, el informe marca una caída de 9,5% frente al mismo mes de 2018. La contracción se explica por una baja de 15% en los locales tradicionales y una mejora de 21,7% en las ventas por internet. El informe precisa que las ventas de equipos de aire acondicionado y ventiladores que acompañó a los días de mayor temperatura permitieron contener el desplome sectorial.
Alimentos y bebidas mostró en enero un retroceso 4,9%. La menor contracción expresada en cantidades, explica el informe de CAME, a que "muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes".

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