Política 10 de Noviembre
Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón, los recaudadores

CAMBIEMOS INVESTIGADO POR LAVADO

Por Gustavo Campana

En su declaración ante el juez Ernesto Kreplak el 30 de octubre pasado, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon (“La raíz de todos los males”), detalló el trabajo del equipo de recaudación de la campaña electoral de Cambiemos para 2015, que lideraron los empresarios Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Los dos operadores de Mauricio Macri, le apuntaron a medianos y grandes empresarios, con el objetivo de recolectar en negro.
El mismo grupo estaba dedicado a la campaña de María Eugenia Vidal, lo que motivó la relación con la causa aportantes truchos de Juan Amorín (El Destape).
Entre los que metieron la mano en el bolsillo, hubo “empresas constructoras, de seguridad privada con contratos vigentes o ya vencidos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y algunos de los empresarios que figuran en la causa “cuadernos”. El pago a los fiscales que trabajaron en el control del comicio, se hizo a través de bolsos “que se distribuyeron en varias camionetas que salieron hacia distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires”.
El periodista ratificó ante el juez que Macri, cuando todavía era jefe de gobierno y candidato a la presidencia, le pedía a los empresarios que aportaran el 1% de su patrimonio para la campaña, porque si ganaba, el 99% restante se valorizaría mucho más. Los empresarios (recordó los casos de Brasken, vinculada a Odebrecht y la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos), utilizaban las cenas a beneficio para blanquear parte de esos aportes.
Sobre el rol de Caputo, Alconada Mon confirmó que “se encargó de supervisar a todo el equipo para el financiamiento electoral. Esto es, coordinar encuentros con empresarios, coordinar las formas de pago, repasar las listas de empresarios que debían contactar, tanto con Mauricio Macri, como con otras figuras del PRO, para luego girar esos ingresos a otra área del equipo de campaña que se abocaba a los gastos de campaña”. Los fondos pasaban “a manos de otro sector del equipo de campaña, abocado a definir los gastos proselitistas, sector en el cual estaban, entre otros Marcos Peña, Jaime Durán Barba y otros referentes”.
El 9 de noviembre, Kreplak resolvió devolver esta parte de la causa al juez federal Sebastián Casanello, para que investigue el posible delito de lavado de dinero.

+ Noticias

Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo de la UMET
DESEMPLEO:
EL MAS ALTO DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS

El informe plantea tres escenarios posibles. El CEPE plantea que aún en el más optimista, el escenario planteado por el FMI y el oficialismo a través del presupuesto nacional, si el programa monetario y fiscal resultara exitoso, las perspectivas económicas para el año próximo son negativas. Pronostica una caída en el PBI del 0,5% y un desempleo del 10,9%, sumando con este resultado, 230.000 nuevos desocupados.

Menores explotados por la industria del tabaco
JUJUY: MORALES AUTORIZO TRABAJO INFANTIL

En el marco del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”, trascendió que el gobernador jujeño, avaló que 45 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años trabajen para tabacaleras. Los pibes son utilizados en tareas de encañe y desencañe, desflore, plantaciones, tareas generales del peón y descarga de estufas.