Política 30 de Diciembre

30 de diciembre de 2001

CLARIN TERMINO CON RODRIGUEZ SAA

Por Gustavo Campana

Hacía 10 días que Fernando De la Rúa, había renunciado a la presidencia de la Nación. El segundo desembarco del neoliberalismo en la Argentina, terminó después de 39 asesinatos cometidos por la Alianza, contra quienes habían copado las calles del país exigiendo el fin del segundo reinado de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía. El país 1989-2001 dejó un 24% de desocupación, 53% de argentinos debajo de la línea de pobreza, 180 mil millones de dólares de deuda externa y la destrucción del aparato productivo por segunda vez en menos de tres décadas.
El padre de la convertibilidad, había utilizado los poderes especiales que la había conferido el Congreso, para engordar la deuda externa con Megacanje y secuestrar los ahorros de millones de habitantes, a través del corralito.
Adolfo Rodríguez Saá se convirtió en el nuevo presidente de la traumática transición, luego de la renuncia del titular del Senado, Ramón Puerta. El puntano había sido muy claro con dos aspectos medulares de la coyuntura económica: suspender el pago de la deuda y no terminar con un peso-un dólar. Este último punto generó el enfrentamiento con el Grupo Clarín, que en ese momento necesitaba la pesificación para sobrevivir, porque de otra manera, estaba a muy pocos metros de la quiebra.
La reunión fallida del presidente con los gobernadores justicialistas en Chapadmalal, terminó en conspiración y marcó el final del hombre fuerte de San Luis en la Casa de Gobierno. Al dueño transitorio del sillón de Rivadavia, le dejaron dos mensajes claves, cuando el complejo hotelero se quedó sin luz y lo dejaron sin custodia. Rodríguez Saá no regresó a Buenos Aires y buscó cobertura en su provincia natal, para renunciar a través de una cadena nacional.

+ Noticias

Tenía 65 años
MURIO HECTOR TIMERMAN

La batalla desigual contra el cáncer de hígado, le quitó la vida. La persecución de Comodoro Py, Cambiemos, AMIA y DAIA, pretendió sin suerte, dejarlo sin honor.

Resumen 2018: Futuro impagable
LA PESADA HERENCIA DE LOS CEOS

Al cadáver de la economía real, lo ocultaron en la morgue. El Fondo sostiene la ficción, profundizando la dependencia con deuda.