Economía 7 de Marzo

Complejo automotriz

PELIGRO DE EXTINCION

Por CEPA

El complejo automotriz en los 3 años de gestión de Cambiemos.
Cada vez más lejos del millón.

“El objetivo es producir un millón de automóviles y cuidar a la familia de trabajadores de esta industria”
Mauricio Macri (15-03-2017)

Introducción
La industria automotriz es uno de los eslabonamientos industriales más importantes del país, tanto por el tamaño de sus empresas como su impacto internamente y de fuerte influencia en el sector externo. Además del peso específico del sector, el Gobierno Nacional anunció el “Plan 1 millón” que tenía como objetivo la producción de 750.000 autos en 2019 y llegar a 1.000.000 en 2023. Al mismo tiempo, se propuso crear 30.000 puestos de trabajo para ese mismo año. Ahora bien, los recientes datos muestran una autentica crisis en el sector: el cierre de la fábrica de carrocerías Metalpar, dejando 600 trabajadores sin empleo; la suspensiones de 2.000 trabajadores en Peugeot; y los 900 operarios suspendidos por Honda son algunos de los indicadores que reflejan el momento que vive la industria. En un contexto en el que el conjunto de la industria manufacturera vive una crisis generalizada al calor de la caída del poder adquisitivo, los aumentos de los insumos básicos de producción (tarifas), la tasa de interés en niveles muy elevados (para contener la escalada del dólar) y la apertura de las importaciones. Dicha situación se refleja claramente cuando se compara la cantidad de trabajadores ocupados: si se compara noviembre 2015 con noviembre de 2018 se registran 125.000 puestos de trabajo menos en el conjunto de la industria manufacturera del país, según datos de la hoy Secretaría de Trabajo de la Nación.

Ver informe completo

+ Noticias

HCD Chacabuco
DERECHO DE ADMISION

Efectivos de la policía de la Provincia resguardando el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, que dará inicio hoy en el salón de los espejos, con la presencia del Sr. Intendente Victor Aiola.

Renault Córdoba
SUSPENDIO A 1.500 TRABAJADORES

La automotriz suspendió a sus 1.500 operarios y paralizó la planta de producción que tiene en Córdoba hasta el viernes inclusive por el derrumbe de ventas.

Vicente López
PARO DE MUJERES

El Viernes 8 nos juntamos todas las mujeres de VLCC a las 16 hs en el playón de la estación Aristóbulo del Valle para luego juntas tomar el tren hacia la marcha del #8MNosotrasParamos