Vicente López 8 de Mayo

Cooperadoras de Vicente López

CON LAS ESCUELAS PUBLICAS NO

Por Cooperadoras Escolares de Vicente López

En referencia a los FOROS VECINALES MUNICIPALES:

Desde FEDERACIÓN DE COOPERADORAS ESCOLARES DE VICENTE LÓPEZ, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a los Foros Vecinales orientados a tomar posición en el denominado “Presupuesto Participativo” de Vicente López.

Desde hace años el gobierno municipal dice “abrir el juego a los vecinos” para que sean éstos quienes decidan (a través una votación cuasi plebiscitaria) a qué proyectos -presentados previamente por los distintos actores de la comunidad- se destinarán lo que -ellos también- denominan “dinero municipal”. Apariencia democrática y republicana: es el propio pueblo de Vicente López quien presenta los proyectos, según sus necesidades y, luego, el mismo pueblo quien decide en votación adónde desea que se aplique la recaudación fiscal. Idílico, si no fuera porque:

1.- Las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio tienen un estado edilicio muchas veces lamentable lo cual involucra -aunque no se limita a- arreglos de paredes, techos, calderas, caños, redes eléctricas y de gas, redes cloacales, ampliación de aulas, reparación de baños, ampliación de comedores y cocinas, colocación de rejas de seguridad en ventanas y puertas, salidas de emergencias, rampas para discapacitados, entre tantos otros.-

2.- El Estado Provincial no puede eludir su responsabilidad delegando en los vecinos de cada barrio la definición de la utilidad pública de la reparación: las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio no pueden ser sometidas a un plebiscito popular para definir si se cambia la caldera que no funciona (y que ocasiona frío polar en las aulas invernales), o si se arregla un techo que está a punto de caer (muchas veces sobre la cabeza de los niños), o si se arreglan/amplían baños que los niños puedan (y necesiten) utilizar.

3.- Las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio no pueden competir en un pie de igualdad con un club social y deportivo (que cobra cuota social y tiene muchos asociados) o con los vecinos del barrio que sacan a pasear al perro y solicitan más cámaras de seguridad, o a los que piden más cestos de basura, o los bomberos que piden mangueras nuevas y más largas...

4.- Definitivamente, las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio deben ser mantenidas con el dinero del Estado toda vez que sea necesario, y no luego de un plebiscito popular que se dirime una vez por año, en competencia con clubes de fútbol o de bochas, o centros de jubilados, bomberos voluntarios o Cruz Roja Argentina.

5.- Por otra parte, las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL del municipio cuentan con partidas presupuestarias que provienen de Provincia de Bs As para construcción, mantenimiento, adquisición o locación de inmuebles de o para edificios educativos oficiales. A esto se conoce como Fondo de Financiamiento Educativo (“FFE”). Esos fondos se giran a los Municipios… ¿para atender necesidades de infraestructura de las Escuelas Públicas de GESTIÓN PROVINCIAL o –por ejemplo- para generar un Presupuesto Participativo que se someta a la elección de los vecinos?

Según registros oficiales, desde Enero hasta Marzo de 2019, Vicente López ha recibido $24.487.331 en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo (destinado al sostén de infraestructura de las escuelas públicas).

6.- En la página de los Foros Vecinales del Municipio se pregunta –razonablemente-:

¿POR QUÉ PUEDEN PARTICIPAR CON PROPUESTAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN PROVINCIAL EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Y se responden: Si bien las escuelas públicas de gestión provincial que funcionan en Vicente López dependen presupuestariamente de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2014 y dado el estado de las mismas, el Departamento Ejecutivo Municipal “permite” que dichas escuelas presenten propuestas al Presupuesto Participativo (el resaltado es nuestro).

¿Será que nuestro Intendente es muy sensible y sabedor de nuestras necesidades que nos “permite”, “autoriza” y “acepta” que presentemos propuestas y que sean votadas?

¿Será que los fondos que se ponen en juego en los Foros Vecinales provienen del Fondo de Financiamiento Educativo que DEBEN SER ENTREGADOS sin condiciones a las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio y sin entrar en ´competencia’ con las Asociaciones deportivas, culturales, de bomberos o a vecinos particulares que se juntan para pedir un nuevo semáforo?

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES que respondan concretamente:

  • ¿De dónde salen los fondos que se destinan al Presupuesto Participativo y se someten a los Foros Vecinales?
  • ¿Se les antoja equitativo que una escuela pública que se cae a pedazos y tiene una matrícula de entre 100 a 300 alumnos compita con un club de fútbol con 1800 asociados?
  • ¿Les parece razonable que las reparaciones o necesidades edilicias o de infraestructura que pueda necesitar una escuela deba esperar a que una vez por año se concrete la votación y se ejecute la obra recién un año y medio después?
  • RECHAZAMOS que los arreglos, reparaciones, mantenimiento, construcción y/o ampliación de nuestras escuelas públicas sean sometidas al plebiscito de los vecinos. El Estado no puede delegar su obligación de sostenimiento de la Educación Pública en la opinión del barrio.

    RECHAZAMOS LOS FOROS VECINALES con aplicación a las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio.

    EXIGIMOS que el Estado no se desentienda de su obligación respecto de las Escuelas Públicas de Gestión Provincial del Municipio y que éstas sean sostenidas, acondicionadas y puestas en valor con responsabilidad y con la premura que en cada caso se requiera.

    Comisión Directiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López.

    + Noticias

    Evita 100 años
    HURACAN POLITICO REPLETO DE DERECHOS

    Cuarta parte: Fragmentos del Capítulo II de Recuerdos del Peronismo (1943-1956)

    Numeritos Argentinos II
    MACRI EN EL INFIERNO DE FIN DE CICLO

    En la Argentina de Mauricio Macri todo es mucho peor que el día de su desembarco presidencial junto al equipo de representantes gerenciales de los principales grupos económicos concentrados y del aparato financiero internacional.

    Informe de la Umet
    INFLACION ABRIL: 4,6%

    Los precios crecieron impulsados por los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas, según el IET.

    EVITA
    LA MUJER QUE PARIO REVOLUCIONES

    Escuchá la apertura de Victor Hugo y Gustavo Campana, a 100 años del nacimiento de Eva Duarte.