Política 15 de Abril

Campaña electoral

CONTROL DE PRECIOS, PARA GANAR VOTOS

Por Gustavo Campana

Cuando Macri asumió, prometió un cambio estructural. Decía que venían a transformar para siempre el paisaje económico, con el mejor equipo de los últimos 50 años. Y ahora resulta que los supuestos estadistas, apenas sabían manejar con éxito la multiplicación de los panes en una mesa de dinero. Muy equivocados, creían que porque eran baqueanos de la timba financiera, conocían de economía…
Lograron buenos resultados durante tres años y medio en la transferencia de recursos, fuga de capitales, tarifazos, comisiones de deuda externa, etc.; pero quebraron el país recibido y nos llevaron a toda velocidad hasta variables que hoy presentan números modelo 2001.
En la previa de la campaña electoral, los liberales quemarán su Biblia el próximo miércoles cuando el presidente anuncie en sociedad, un acuerdo de precios que intentará eludir la palabra congelamiento. Nadie quiera bautizar lo que se viene, con alguna denominación que subraye la intervención del Estado en la economía, pero la inflación de la primera semana de abril fue del 1,5% y entonces algo hay que hacer; aunque se trate de una herramienta demonizada por varias generaciones de la derecha argentina.
Mientras tanto, los formadores de precios están mandando los productos a las principales bocas de expendio, con un aumento del 10% promedio. Pero los monopolios están operando fundamentalmente sobre yerba, aceite y arroz; por lo tanto a la prepotencia del poder, hay que sumarle la crueldad del incremento de los productos casi ineludibles de la canasta familiar.
Un informe de Focus Market habla de un incremento del 100% en marzo, de productos de la canasta familiar: pastas secas, harina, mayonesa, pan rallado, jabón de tocador, detergentes, suavizantes y salchichas.
Hoy La Nación dice que el problema “es la concentración empresaria en las góndolas”, por lo tanto resulta que ahora monopolios y oligopolios, son un problema para la derecha. De pronto los formadores de precios son el problema, cuando toda la vida plantearon que la inflación solo estaba relacionada con emisión y gasto público.
Después de mucho silencio, apareció Alfonso Prat Gay: “Se necesita un gran acuerdo social para superar la crisis”. El ex ministro que inició el actual proceso inflacionario, cuando liberó la compra de dólares sin la necesidad de documentar su procedencia (el mal llamado cepo) y la economía cotidiana se tiñó de verde. Después de tarifazos, bonos de deuda a 100 años y una larga lista de decisiones inconsultas, resulta que ahora estaría bueno un pacto social…
Hipócrita maquillaje electoral, de una derecha que nunca tuvo nada para ofrecer, salvo achique, ajuste y deuda.

+ Noticias

Máximo Kirchner
“NADIE SE MERECE ESTE GOBIERNO”

El diputado nacional “Nuestro país se merece algo mucho mejor que este presente. Ni el que lo votó, ni el que no lo votó”.

Aviación nacional
LA ENTREGA DEL MACRISMO

Frente Gremial Aeronáutico: “Macri o la apología de la entrega de la aviación Argentina”.

Procesó a ex agentes de la AFI
EL JUEZ AMPLIO CARGOS CONTRA D’ALESSIO