Política 15 de Diciembre

15 de diciembre 1983

CREACION DE LA CONADEP

Por Funes, el memorioso

Raúl Alfonsín firmó el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina.

El informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, dividió en dos a la historia argentina, con un resultado político-social, mucho más fuerte que el que habían imaginado algunos funcionarios de Alfonsín. Ministros con partida de nacimiento en la vieja derecha radical, pretendían una investigación tan ineludible como formal, castigar una decena de altos oficiales y archivar para siempre el pasado. Eludiendo la posibilidad de la formación de una comisión bicameral, con integrantes de la oposición y facultades más amplias (interrogar a los acusados y no solo a las víctimas), el Gobierno avanzó en soledad. No discutió con nadie, quiénes integrarían este grupo y mucho menos, cuáles serían sus límites.
Aquel oficialismo creó con la CONADEP, un equipo asesor; un organismo sin otra facultad que la brindar información. Esta decisión enfrentó para siempre a Alfonsín con algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos, cuando hacía cinco días que otra vez, la Rosada tenía a un civil en el sillón de Rivadavia... Madres de Plaza de Mayo no aceptó imposiciones y otros organismos (Abuelas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), integraron o avalaron la formación de ese equipo de trabajo, aún planteando que estaba lejos de ser el esquema soñado.
El Estado convocó por primera vez en 173 años de historia, a un grupo de ciudadanos de distintas ideologías, orígenes sociales y religiones, a investigar las acciones aberrantes cometidas por ese mismo Estado, durante un régimen dictatorial. Y dos palabras se convirtieron para siempre, en un símbolo de la democracia: “Nunca más”. Cuentan que fue idea del rabino Marshall Meyer, encabezar con esas dos palabras, porque ese era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia, para repudiar las atrocidades nazis.
La persecución ideológica, la desaparición de personas, la tortura y el exterminio, por primera vez quedaron compilados en un informe que sería el motor de la denuncia del nuevo gobierno democrático, sobre el "Terrorismo de Estado" que se puso uniforme militar, en marzo del '76: mataron de la mano de la impunidad, que solo entrega el poder absoluto... Pero las leyes y los decretos de perdón (Punto final, Obediencia debida e Indulto), comenzaron a levantar un muro de silencio sobre el informe de la CONADEP, a partir de 1987. Solo habían pasado tres años del histórico informe... Cuando el “Nunca más” se quedó sin Tribunales para reclamar justicia, memoria y verdad, agonizaron.

Primera Parte



Segunda Parte

+ Noticias

Desaparecidos de La Tablada
MILITAR OBLIGADO A MENTIR

En la tercera audiencia del juicio por la Tablada dos militares avalaron la acusación de que Iván Ruiz y José Díaz fueron capturados con vida, torturados y desaparecidos.

Informe del CELS
EMPRESAS Y DICTADURA

Los primeros rastros de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad son identificables en los inicios del proceso de memoria, verdad y justicia: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Juicio a las Juntas registraron testimonios de trabajadores que habían protagonizado conflictos laborales y que señalaron la responsabilidad de dueños y directivos de las empresas en sus secuestros.