En memoria de Santiago Maldonado

CRÓNICA DE HECTÁREAS
LLENAS DE SANGRE III

  • 18 de Octubre
  • Política
Por Carlos A. Villalba (*)
Ilustración

Los adelantados de la conquista de un desierto poblado de pueblos ancestrales, repartieron el botín; las mejores tierras fueron a manos de los estancieros, casi todos extranjeros. Algunas “islas” de la meseta patagónica sirvieron para acantonar a los indios sobrevivientes de matanzas, enfermedades y del alcohol que les proveían los ocupantes.

UN MAPA CON BANDERAS EXTRANJERAS

En el Siglo XXI, y desde la mitad de la centuria anterior, la conquista ya no es la de un “desierto”, no se hace a caballo y, salvo los exabruptos de la Gendarmería de Macri y Bullrich, la segunda extranjerización de la Patagonia no se basa en el despliegue de tropas. Ahora son petroleras, multinacionales del agro, mineras, pasteras, grandes empresas constructoras, emprendimientos turísticos, generadoras de energía, los que ocupan espacios, suelos y subsuelos y operan a través de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y departamentales y de los medios de comunicación que acompañan sus intereses.

Los indios siguen siendo sus víctimas junto a pequeños campesinos, organizaciones sociales, empresas locales, socioambientalistas o defensores de la soberanía nacional. Todos ellos están en la mira de la administración Macri y, en el caso de Chubut, de las autoridades que encabeza el gobernador Mario das Neves.

Mientras la represión y la descalificación hacia los pueblos originarios y sus representantes se multiplica, el proceso de concentración y extranjerización de tierras en Argentina no se detiene, al igual que en otras áreas de la economía, depositarias de recursos productivos muchas veces de relevancia estratégica. (1)

La acumulación de propiedades en esas áreas constituye además un problema de soberanía nacional, a partir de la compra de inmensas extensiones por capitales extranjeros, atraídos por la demanda internacional de determinadas materias primas y por su valor en el mercado global; a esas variables se suman las restricciones en el uso de esos espacios y bienes en territorio de los propios países de origen contra las ventajas que ofrecen gobiernos como el de la alianza Cambiemos en la Argentina, que incluso le quitó poder de control a la Ley 26737 de la Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales a partir del ya citado decreto presidencial 820/2016. (2)

La extranjerización de la Patagonia “desde el Sur” se agravó con el avance de capitales transnacionales durante la segunda mitad del Siglo XX y hasta la actualidad, un proceso que también afecta al resto del país, que cuenta con 266.707.361 de hectáreas rurales totales (Censo 2010) de las que 174.508.564 son productivas.

mapa

Infografía hecha en arcilla de Norberto Baruch, para la investigación de Fernando Pittaro
para la edición del domingo 18 de julio de 2010 del diario Tiempo Argentino.

A ese panorama debe agregarse la gravedad que revista la entrega de “tierras de frontera” (franja de 150 km desde la cordillera y de 50 desde las costas), que cuentan con la mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce. Ese proceso se aceleró durante la década menemista. Solo entre 1997/98 la Secretaría de Seguridad Interior habilitó ventas de tierras a extranjeros por 8 millones de hectáreas.

Si se analiza quiénes son los dueños de la tierra, y de las 22 millones de hectáreas extranjerizadas, la conclusión es obvia: en su mayoría, son integrantes de las grandes corporaciones monopólicas transnacionales estadounidenses y europeas, y en menor medida de sectores de la burguesía doméstica, subordinada a los intereses de la primera.

El cálculo de extranjerización global liderada por esos grupos llega a 22 millones de hectáreas en manos de capitales extranjeros, el 20% de tierras de producción, aunque el porcentaje sube a 30% si se suman los 13 millones que están en venta a los 17 ya entregados formalmente a capitales extranjeros, de los que sólo el 7% figuran como tales en los registros, contra el 93% que aparece como “nacionales con capitales extranjeros”. Hay 433.634 hectáreas que pertenecen a firmas de capital anclado en diferentes guaridas fiscales del mundo y 14,5 millones (46,2% del total vendido) que permanecen hipotecadas en la banca pública.

De acuerdo al Registro Nacional de Tierras Rurales, más del 6% de la Patagonia ya está en manos de extranjeros, porcentaje que se multiplica al analizar la localización de esas tierras y acercarse a la Cordillera de los Andes, con la suma de bienes que aloja esa región.(3)

Los Reyes de la Patagonia…

De los 10 principales terratenientes de la Argentina, 6 tienen posesiones en las provincias del Sur y dos de ellos son extranjeros. Por nacionalidad los estadounidenses encabezan la lista con: 3.042.680,69 de hectáreas en su poder, seguidos por los italianos con 2.310.384,94 y los españoles, que acaparan 2.135.340,68 hectáreas.

afiche Benetton

En base a datos del Registro Nacional de Tierras Rurales y los estudios de Eduardo Halliburton y Federico Sosa
se puede confeccionar la foto exacta de la situación de extranjerización patagónica (4) y (5):

1) GRUPO BENETTON (Italia) 1.000.000 hectáreas; Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Administradas por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, cercadas y con expulsión de sus habitantes, mapuches o peones rurales –sin respetar los Códigos de Conducta de la Unión Europea-, para afincar sus negocios ganaderos, forestales y mineros. Los hermanos Carlo y Luciano Benetton son los terratenientes extranjeros más grandes de la Argentina, principales criadores de corderos y productores de lana del país. Minsud Resources Corp, empresa minera del emporio, anunció el comienzo de operaciones en la zona cordillerana de San Juan y tiene proyectos de exploración avanzada en Santa Cruz y concesiones mineras sin desarrollar en Neuquén, Río Negro y Chubut.

2. DOUGLAS TOMPKINS (EEUU, fallecido en 2015) 350.000 hectáreas; es el mayor propietario privado de recursos naturales vinculados con el agua, en Santa Cruz y Corrientes, en los Esteros del Iberá, sobre la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní.

3. GRUPO HEILONGJIANG BEIDAHUANG (China) 330.000; hectáreas arrendadas con opción de compra. Valle Medio de Río Negro; el proyecto incluye la siembra de soja en todos los campos, intento frenado por un amparo en la justicia.

4. MINERA VALE (Brasil) 160.000 hectáreas; Neuquén y zona fronteriza del Sur de Mendoza, con concesiones del proyecto megaminero Potasio Río Colorado. En 2013 la Techint quedo a cargo del control y mantenimiento de activos del proyecto y un año después Vale puso en venta sus activos.

5. GOLD CORP (Canadá) 130.000 hectáreas; Santa Cruz. Además de las concesiones, la megaminera compra propiedad del lugar en que localizan sus explotaciones.

6. ROBERTO HIRIART (Chile) 100.000 hectáreas; Neuquén, Estancia Hualcupén, que contiene íntegramente el lago homónimo, cercado por el propietario extranjero; sobrino del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

7. GRUPO BURCO (Bélgica) 80.000 hectáreas; Río Negro y Chubut, con establecimientos dedicados al turismo de elite que rodean lagos; con intento de usurpación del Parque Provincial Río Turbio (Chubut).

8. WARD LAY sucesión (EEUU) 80.000 hectáreas compradas a Benetton. Neuquén, con la estancia Alicurá dedicada al turismo de alta gama.

8. TED TURNER (EEUU) 56.000 hectáreas; Tierra del Fuego y Neuquén, las de esta provincia a partir de la venta operada en 1996, de modo directo, por el entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere. El dueño de la CNN bloqueó los pasos, cavó zanjas profundas y encadenó los accesos a los ríos Traful y Minero. Amenazas, asesinatos de caballos de los pobladores y hasta la muerte dudosa de un cuidador, rodean la vida glamorosa del empresario.

9. ASHLEY KENT CARRITHERS (EEUU) 40.468 hectáreas; Neuquén. Dedicado al turismo de alta gama, con pista de aterrizaje, anunciando la presencia de un “río privado” en su propiedaden referencia al Trocoman. En conflicto con pobladores mapuches del lugar.

10. JOSEPH LEWIS (Gran Bretaña) 38.000 hectáreas; Río Negro, con el Lago Escondido cercado ilegalmente. (6)

26) HEREDERA DE JACOB SUCHARD (Suiza) 35.000 hectáreas; Río Negro.

28) HOLDING SALENTEIN (Holanda) 25.000 hectáreas; Río Negro, viñedos y emprendimientos inmobiliarios.

Cabe señalar que estampida hacia las tierras del sur argentino, no es exclusiva de los extranjeros. Muchos “nuevos ricos” locales, sobre todo figuras del espectáculo y del deporte, como también de la política se sumaron a la acumulación de hectáreas y al listado de terratenientes. Entre los más famosos figuran el basquetbolista Emanuel Ginóbili, estrella de los Spurs de San Antonio en la NBA, con inversiones en proyectos turísticos de lujo en las costas del río Negro y en la ribera del lago Correntoso, en la Patagonia.

El animador televisivo Marcelo Tinelli compró un paraíso a 16 kilómetros del centro de Esquel, frente a la Laguna Trafipán, construido en un sitio arrebatado a los pueblos originarios sin la autorización que exige la ley. Después del rechazo provocado entre los vecinos de la región, el showmatch puso en venta la propiedad.

Y los dueños de la tierra

mapa

Edición sobre mapa elaborado por Patricio Eleisegui(7)

Al ampliar el foco, se ve que el fenómeno de concentración de la propiedad de las tierras argentinas no es solo patagónico. En base a las mismas fuentes, el autor elaboró la siguiente lista de propietarios de más de 200 mil hectáreas en todo el país, que muestra además los volúmenes exagerados de extranjerización:

1. AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (EEUU), 1.295.000 hectáreas. Salta.
2. GRUPO BENETTON (Italia) 900.000 hectáreas, administradas por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, con negocios ganaderos, forestales y mineros. Río Negro, Chubut Santa Cruz.
3. CRESUD (EEUU) 856.807 hectáreas controladas por Inversores Financieros del Sur (Steinhart y Bronfman con Eduardo Elsztain, IRSA. Buenos Aires, La Pampa y litoral.
4. FAMILIA MENÉNDEZ (Argentina) 750.000 hectáreas. Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
5. GNC SRL COMBUSTIBLES/ GRUPO NIKKON (EEUU/Japón) 616.300 hectáreas a través de testaferros argentinos. Catamarca.
6. Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, administradas por Nieves de Mendoza, Mendoza.
7. LÁZARO BÁEZ (Argentina) 470.000 hectáreas intervenidas por el Estado Nacional sin fallo judicial. Santa Cruz.
8. FAMILIA SAPAG (Argentina) 420.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén, con control de la obra pública provincial, la construcción y la minería.
9. GRUPO NETTIS IMPIANTI (Italia) 418.000 hectáreas, turismo de aventura. La Rioja
10. GRUPO HEILONGJIANG BEIDAHUANG (China) 330.000 hectáreas arrendadas con opción de compra. Río Negro.
11. MINERA ARGENTINA GOLD (Canadá/EEUU), 274.000 hectáreas, Barrick Gold. San Juan.
12. FAMILIA ZINGONI-ARZE (Argentina), 250.000 hectáreas. Neuquén.
13. FORTABAT (Argentina) 220.000 hectáreas, Sucesión Fortabat administrada por Prat Gay. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
14. BLAQUIER LEDESMA S.A. (Argentina) 210.000 hectáreas, ingenio azucarero. Jujuy.
15. ADECOAGRO (Luxemburgo/Holanda) 205.000 hectáreas HaldermanFarm (Soros)/PGGM Investmens. Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta y San Luis.
16. ACEITERA GENERAL DEHEZA (Argentina) 200.000 hectáreas. Familia Urquía, Córdoba.
17. CAZENAVE Y ASOC (Argentina/Suiza) 200.000 hectáreas, Cazenave/Glencore

Los adelantados de la conquista de un desierto en realidad poblado de pueblos ancestrales, repartieron el botín; las mejores tierras fueron a manos de los estancieros, casi todos extranjeros, algunas “islas” de la meseta desértica de la Patagonia sirvieron para acantonar a los indios sobrevivientes de matanzas, enfermedades y del alcohol que les proveían los ocupantes.

Ilustración Territorio Mapuche

Cushamen, donde se radicó el cacique Nahuelquircon su gente y sus miserias al morir el Siglo XIX, es el mismo lugar que la Justicia allana una y otra vez 128 años después, sin respetar siquiera las zonas sagradas de los entierros; es el sitio que la Gendarmería ocupa violando las leyes y los derechos humanos, que invade con unimogs y con drones y contra el que dispara, con balas de goma y con postas mortales.

Sobre todo, es el sitio en el que fue encontrado el cadáver de Santiago Maldonado -en el marco de un rastrillaje "especial" de la Prefectura Naval-, aguas abajo de la estancia de los Benetton, 78 días después de su desaparición forzada, el 1° de agosto de este 2017 en pleno operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen.

(*) Psicólogo y periodista argentino, Investigador Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
NOTAS:
1. Eduardo HALLIBURTON: Radiografía de las Corporaciones Económicas 2003-2013.
2. Carlos A. VILLALBA: La Argentina de Lewis.
3. Registro Nacional de Tierras Rurales.
4. Eduardo HALLIBURTON: Democracia o corporaciones (pueblo u oligarquía).
5. Federico SORIA: listado de los terratenientes de la Patagonia argentina.
6. Carlos A. VILLALBA: La Argentina de Lewis. IDEM ANT.
7. Patricio ELEISEGUI: La lucha por la tierra. Mapa del territorio argentino en manos de extranjeros.
Reproducción de un cuadro del pintor colombiano David Manzur.

Compartir