Decimos NO al Beneplácito en Vicente López sobre la Extinción de Dominio

  • 18 de Julio
  • Vicente López
Por Vicente López con Cristina

Al tomar conocimiento que el HCD de Vicente López tratará en la sesión del próximo jueves 19, un proyecto de resolución que “expresa beneplácito” por la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley sobre “Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes”, que fuera aprobado en junio de 2016.

El espacio político “Vicente López con Cristina”, fija su posición, diciendo que el mencionado proyecto, que se encuentra en la Cámara de Senadores con intenciones de ser tratado:

- Transgrede los límites de lo razonable y violenta la garantía de razonabilidad expresada en el artículo 28 de la Constitución Nacional, esto debe estar siempre presente en los actos del Estado. El apartado 1 del artículo 21 del Pacto de San José de Costa Rica también así lo indica. El artículo 17 de la CN es meridianamente claro al prohibir “para siempre” la confiscación de bienes en la Nación Argentina.

- Instaura el “decomiso”, pues consiste en “la pérdida de un derecho real como consecuencia de actividades ilícitas y el traspaso de la titularidad de los bienes que describen, al Estado Nacional, sin contraprestación ni compensación alguna para su titular”.

- Instala de manera genérica la figura del decomiso sin sentencia penal condenatoria previa, y mediante un proceso creado ad hoc, ante la Justicia Civil y Comercial.

En síntesis, se puede aseverar que el proyecto votado en diputados violenta el sistema jurídico, pretende introducir una acción ya regulada en los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación, en fuero civil, al solo efecto del decomiso de bienes que se presumen ilícitos, privando al afectado de las garantías y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, además de restringir el derecho del afectado con un proceso civil carente de lógica alguna.

Vicente López con Cristina
Unidad Ciudadana Vicente López

Compartir