Vicente López 15 de Noviembre

Vicente López: Primer proyecto económico productivo

DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y EL COMERCIO LOCAL

Por Gustavo Campana

Cuando Scalabrini Ortiz habló del subsuelo de la patria sublevado, para definir al gran emergente del 17 de octubre de 1945, habló de “Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio”.

En esa definición del día que cambió la historia política y económica, aparece el Vicente López fabril que se sostuvo de pie hasta la apertura indiscriminada de importaciones de Martínez de Hoz. En la Argentina económica de 1975, sumados los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación Obrera Textil, solo esos dos gremios, el número de obrero que llegaba a través del Belgrano Norte, superaba a la población de la comuna.

El menemismo profundizó con Cavallo la política anti-industrial de la última dictadura y estiró una década la destrucción del aparato productivo.

Como una consecuencia directa del mensaje que bajó desde la Casa Rosada entre 2003 y 2015, el municipio fue escenario de algunas fiestas que no organizó, como la apertura de Bangho a fines de abril de 2011; una fábrica nacional de Pcs, Notebooks, Netbooks, All In One y Tablets. Marca que se lanzó como importadora en 2006, 5 años después el crecimiento de la demanda local, lo empujó a crecer.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner cortó la cinta, dijo en Florida que "se tiene que seguir apuntalando con el Estado la demanda agregada. Su producto se va a poder seguir colocando en el mercado. Siempre con el compromiso de generar entusiasmo entre los empresarios. Es más valioso abrir una fábrica que recibir los productos en la aduana. Estamos aquí, en este Vicente López que se ha transformado en un verdadero polo tecnológico. Los chicos que trabajan aquí, vendrán con sus notbooks, y quizá deban agregar una división para Software. Esto fue hace un año y parece que pasaron mil. Estamos ante la nueva argentina, que tiene que ver con trabajo, educación, salarios, en definitiva con lo que siempre soñamos".

En defensa del círculo virtuoso de la economía (demanda comercial, para generar demanda industrial y con ellas, demanda laboral) y con la certeza que solo habrá soberanía política e independencia económica, si existe industria nacional, es necesario discutir de manera asamblearia un plan productivo que tenga al Estado como protagonista fijando las reglas de juego. Con el neoliberalismo reinando por tercera vez (1976-1983 y 1989-2001), es indispensable establecer anticuerpos para que el mercado no maneje los destinos de la economía del pago chico.

Vicente López tiene más de 400 mil habitantes y una recaudación que supera el 90%. Desde el regreso de la democracia (tomando un punto de partida cercano, pero podemos ir hasta el nacimiento institucional del distrito), el gobierno comunal solo administra la distribución de esos impuestos, en una rendición de gastos primaria, pero nunca en función de un plan del desarrollo económico de su geografía.

La propuesta del campo nacional y popular, deberá estudiar la creación de un Banco de Desarrollo Municipal, para asistir a las Pymes; el Compre Vicente López para que la Municipalidad priorice a las fábricas locales en las adquisición de bienes y servicios; promoción de la competitividad impulsando estándares de calidad; apoyo a los emprendedores con recursos financieros propios; asistencia para la búsqueda y presentación de proyectos ante los distintos programas provinciales y nacionales de financiación; diseño de redes de compra, producción y comercialización entre emprendedores; generación de políticas de promoción de empleo, industrial y de fomento económico que contribuyan a generar nuevos puestos de trabajo estable e impulso del trabajo digno.

Se viene una discusión sin antecedentes, para enfrentar a su gran enemigo: el neoliberalismo.

+ Noticias

Lagarde se hizo cargo de la Casa Rosada
EL FONDO MONETARIO
IMPUSO SU PRESUPUESTO

Después de 13 horas de debate y con la ayuda del bloque que lidera Miguel Angel Pichetto, el FMI y el gobierno de Mauricio Macri, lograron aprobar el Presupuesto del ajuste. Con 45 votos a favor y 24 en contra, la Cámara alta consolidó el achique que había aprobado Diputados, sobre áreas tan sensibles como Salud, Educación y Ciencia. Objetivo cumplido: pagar en tiempo y forma los vencimientos de la deuda externa del año próximo.

La márgenes teóricos del presupuesto, son absolutamente ficcionales: recorte de 400 billones de pesos, inflación 2019 del 23%, dólar a 40,10 pesos, caída de la actividad económica del 0,5%, descenso del 1,6% en el consumo privado y muerte de la inversión del 9,7% en la inversión.

Despidos y suspensiones
en los primeros 10 meses de 2018
EL IMPACTO DE LA CRISIS
SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos.

Despidos y suspensiones
en los primeros 10 meses de 2018
EL IMPACTO DE LA CRISIS
SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos.