Política 10 de Noviembre
Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo de la UMET

DESEMPLEO: EL MAS ALTO DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS

Por La otra campana

El informe plantea tres escenarios posibles. El CEPE plantea que aún en el más optimista, el escenario planteado por el FMI y el oficialismo a través del presupuesto nacional, si el programa monetario y fiscal resultara exitoso, las perspectivas económicas para el año próximo son negativas. Pronostica una caída en el PBI del 0,5% y un desempleo del 10,9%, sumando con este resultado, 230.000 nuevos desocupados.
La hipótesis neutra, pone en evidencia que a través de una recuperación económica moderada durante 2019, igualmente el salario real caería. La baja del PBI sería del 2,4% y la tasa de desempleo superaría el nivel de 2005, con 510.000 nuevos desempleados y una tasa del 12,1%.
En el escenario planteo más pesimista, aquel que habla del fracaso del programa de gobierno, la recesión se mantendría durante el 2019, el salario real seguiría en retroceso, el PBI caería hasta niveles de 2010 (-4,6%) y el desempleo sería superior al registro de 2004 (desempleo del 13,8%), sumando así 890.000 nuevos desempleados.

OTROS DATOS: En septiembre pasado, el número de empresas que esperan despedir personal superó a las que esperan contratar por primera vez en 9 años. Así, el desempleo continuará subiendo hasta alcanzar los dos dígitos.
La persistencia de elevada inflación no permite una recuperación del salario real, afectando el consumo.
Caída de la actividad sectores mano de obra intensivos ligados al consumo interno, como comercio e industria.
Destrucción de empleo en la construcción por el ajuste en la obra pública y mal desempeño de la actividad privada.
Se destruirán puestos de trabajo en todos los sectores intensivos en mano de obra: comercio e industria (por el consumo), construcción (obra pública y privada), servicios empresariales y transporte (crisis económica).
Traspaso a la inflación de nuevos incrementos del dólar, con suba de precios de insumos importados o dolarizados.
Contracción del salario real producto de la aceleración inflacionaria.
Caída de la actividad como consecuencia del aumento del costo de financiamiento, ajuste fiscal y la disminución de la demanda.

+ Noticias

Nicolás Caputo y
Edgardo Cenzón, los recaudadores
CAMBIEMOS INVESTIGADO POR LAVADO

En su declaración ante el juez Ernesto Kreplak el 30 de octubre pasado, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon (“La raíz de todos los males”), detalló el trabajo del equipo de recaudación de la campaña electoral de Cambiemos para 2015, que lideraron los empresarios Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Los dos operadores de Mauricio Macri, le apuntaron a medianos y grandes empresarios, con el objetivo de recolectar en negro.
El mismo grupo estaba dedicado a la campaña de María Eugenia Vidal, lo que motivó la relación con la causa aportantes truchos de Juan Amorín (El Destape).

Menores explotados por la industria del tabaco
JUJUY: MORALES AUTORIZO TRABAJO INFANTIL

En el marco del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”, trascendió que el gobernador jujeño, avaló que 45 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años trabajen para tabacaleras. Los pibes son utilizados en tareas de encañe y desencañe, desflore, plantaciones, tareas generales del peón y descarga de estufas.