Agosto 2: Instrucciones para ganar la batalla cultural

DETRAS DE LOS CUADERNOS,
NUMEROS SIN “GLORIA”

  • 2 de Agosto
  • Política
Por Gustavo Campana

Clarín en su pelea cotidiana por construir subjetividad y en su rol de asesino a sueldo del neoliberalismo, hoy contrabandeó algunos títulos de nobleza del establishment. En tapa cobijó el pasado-presente-futuro de los Macri (para el diccionario político y económico de la Argentina, familia sinónimo desde principios de los ’80, de locomotora de la “Patria contratista”). En la orgía periodística que organizaron los medios oficialistas para mostrar la cobertura de los cuadernos del “chofer arrepentido” (Clarín 12 páginas y La Nación 15), los editores de Magnetto marcaron el camino. A partir de ahora tendrá que hablarse de la “Patria constructora”, solo para borrar del pasado de algunos, un eje simbólico muy pesado y estigmatizar al resto del rubro con el nuevo rótulo (“En el corazón de la patria constructora: En la causa están involucrados relevantes empresarios del sector”).

Pero la honestidad brutal de El Cronista, generó que la cobertura más corta (menos de una página), se transformó en el mensaje más directo; en el texto que develó los sueños de la operación: “Por el efecto coimas, el Gobierno espera reconquistar su electorado”.

Cuando rascás en el fondo de la olla y revisás el interior que desmiente a las tapas, siempre aparece urgente el país de carne y hueso; a pesar del esfuerzo de Marcos Peña jurando ayer en Diputados que “no estamos tan mal” y que nos encontramos muy lejos de una crisis estructural.

En primer lugar la economía macro, a través de Ambito Financiero: “Aún le faltan al Gobierno 19 mil millones de dólares en 2019. Son las necesidades de financiamiento que todavía no tienen cobertura”. O sea, más deuda externa en el horizonte de Toto Caputo.

Apareció el ministro Iguacel, pidiendo que la gente deje de matar el frío con electricidad y pase la vida a gas; luego de anunciar un aumento de la luz, de casi el 30%. Después instalaron el nuevo incremento del boleto del subte, que a partir de mañana llevará el viaje a 12,50 pesos y publican que el consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza y perfumería), cayó 2% en junio.

Más números en rojo, de la economía real. Según Consumidores Libres, la canasta básica aumentó 3,8% en julio, en negocios minoristas y supermercados chicos (Capital y Gran Buenos Aires) y la consultora de Orlando Ferreres, pronosticó una inflación del 2,5% para el mes pasado.

Nuevos datos negativos, aunque las tapas no los griten: recaudación de julio, por debajo de la inflación; el patentamiento de autos cayó 17% en julio y el interanual de motos un 24%.

Los diarios salieron como pudieron, del problema que les generó tener que hablar en el país de la libertad económica, de control cambiario y en lugar de hablar de “intervención sobre el dólar, poniéndole un cepo a la oferta de verdes”, escaparon con eufemismos poco convincentes: “Dujovne anunció que reduce la venta de divisas” (Clarín) y “Reducen la subasta de dólares” (El Cronista).

Pero en el suple económico del diario especializado, en las páginas en las que le hablan sin intermediarios a su clientela, ahora los liberales pidieron controles: “Economistas creen que el recorte en las subastas es una buena señal”. Ante la necesidad de salir a conseguir blue, porque la demanda es voraz, el mismo diario te cuenta cómo conseguir billetes con la cara de Washington, sin límites: “Agentes de Bolsa salen a vender dólares por celular, más baratos que los bancos”.

Sobre las Pymes, la prensa hegemónica anunció que la AFIP presentó un nuevo plan de facilidades de pago para los morosos impositivos de 48 cuotas y ampliaron el perdón por deudas de 29 a 60 días, antes de arrancar con la demanda judicial. Destacaron que según un informe de la Comisión de Economía del PJ bonaerense, 6 de cada 10 Pymes que tomaron deuda, lo hicieron para financiar gastos corrientes y la Cámara del Juguete (pequeñas y medianas empresas jaqueadas por importación, caída del consumo interno y tarifazos), anunció que ante la llegada del Día del niño armaron una canasta con 11 productos nacionales, a bajo costo.

Y por último, Coninagro, viejo integrante de la Mesa de Enlace, dijo que “es urgente que el Gobierno adopte medidas para aligerar la pesada carga de intereses que hoy soportan las pymes agropecuarias”.

Los medios macristas sostienen una fachada repleta de documentos falsificados, que no le aguantan un round a la verdad que ellos mismos editan. ¿Por qué? Poque la realidad siempre supera a la ficción.

Compartir