Política 26 de Noviembre

Números rojos de una Argentina en caída libre

DETRAS DEL RIVER-BOCA, EL PAIS DE CARNE Y HUESO

Por Gustavo Campana

Las primeras 13 páginas de Clarín, están dedicadas al River-Boca de la zona liberada, apuntan al superclásico de la emboscada fruto de un operativo policial inexistente. Pero por supuesto, no lo hacen subrayando estos efectos que responden a causas que por encima de las hipótesis, están en período de evaluación.

Las evaluaciones políticas son muchas y abarcan desde un muerto tirado por Larreta en el despacho de Macri, hasta una venganza de un sector policial ligado a la barra millonaria, a cuenta de grandes pérdidas económicas por una reventa, que terminó empiojada por un operativo en la previa del partido.

Hablan de una sociedad enferma y de barras bravas que nadie puede conducir y de esa forma, buscan restar toda responsabilidad gubernamental (ciudad o Nación).

Esa clasificación de la noticia despoja a lo importante, lo destierra para siempre. Utiliza al partido inconcluso como nube de humo para ocultar hasta nuevo aviso, al país de carne y hueso.

Eludiendo estos obstáculos, aparece la verdad. Ambito Financiero titula en tapa, “Segunda recesión del Gobierno de Macri, duraría más de un año” y asegura que en diciembre, la economía acumulará un nuevo trimestre de caída libre. El Cronista dice que estamos frente a un nuevo “riesgo cambiario preelectoral” y profundización de la dolarización de la economía cotidiana. El mismo diario en un suplemento titulado “La visión de los líderes 2019”, dice que “El futuro ya no es lo que era: Las turbulencias económicas que atravesó el país durante este año, hicieron mella en las expectativas de los empresarios”.

BAE sostiene que “El Gobierno finalizará su mandato con un PBI hasta 3,9% menor al que recibió”. Clarín grita que “La crisis llegó al tránsito: cayó la cantidad de autos que ingresan a la Ciudad. También bajó el consumo de combustibles”. Y La Nación advierte “Nueva ofensiva del Gobierno para reducir las pensiones por invalidez laboral”. Diario Popular subraya que la Defensoría del Pueblo bonaerense, apuntó que la AUH como las asignaciones familiares se devaluaron y que los beneficiarios, ahora pueden comprar menos alimentos que hace dos años.

Según CAME la producción de las pymes industriales cayó 5% en octubre y su descenso es de casi 2 puntos en los últimos 10 meses.

Amaneció el lunes con el dólar a 38,50 pesos (el viernes creció 1,10 pesos y la semana pasada creció 4,1%) y el riesgo país del Morgan a 683 puntos y en los últimos 4 días de rueda, el Central quemó 466 millones de dólares de reservas. Más números: La venta de autos 0km, cayó un 40% en noviembre y las concesionarias están acelerando planes de despidos; las operaciones con tarjetas de crédito en octubre (la financiación de la clase media) crecieron 7,3%. El ex titular de la UIA, Héctor Méndez, aseguró que se siente “totalmente decepcionado por este Gobierno, en lo social, política, económica, administrativa y jurídicamente. Hay empresarios muy serios que me dicen que estamos lisa y llanamente sin conducción”.

Números rojos de una Argentina en caída libre, que solo se aparecen confusos, detrás del River-Boca. Son las estadísticas del país de carne y hueso.

+ Noticias

El (des)presupuesto (a)participativo
de Vicente López.
NI CHICHA NI LIMONADA

Octubre es un mes en donde se desarrolla las elecciones barriales de los denominados marketineramente presupuestos participativos.

Según la información oficial este año se estarán ejecutando obras elegidas por los vecinos por 65 millones de pesos. Una cifra relativamente insignificante en relación al presupuesto global de la municipalidad de 5.500 millones y un presupuesto totalmente desvalorizado en relación a lo invertido en este renglón, el año pasado.

Semana que cerró con el dólar a 38,50
LA ECONOMIA CAYO EN SEPTIEMBRE 5,8%

Los números del Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec, señalan la mayor caída de la actividad económica de 2018 y la sexta consecutiva de un año que en los primeros 9 meses, muestra una contracción del 1,5%. En septiembre, la producción de bienes y servicios cayó un 1,9%, respecto a agosto.