Funes, el memorioso 16 de Noviembre
Segunda parte de “Lucharon y volvió”

DIA DE LA MILITANCIA: 17 DE NOVIEMBRE DE 1972

Por Funes, el memorioso

El avión de Alitalia llegó a Buenos Aires en la mañana lluviosa, del 17 de noviembre de 1972. El Ejército y la policía cerraron todos los caminos a Ezeiza, pero el pueblo desbordó el cerco y comenzó la represión. No querían permitir que el peronismo, se reencuentre con su líder. El operativo de seguridad contó con más de 35.000 efectivos.

El ex presidente bajó de la aeronave, se subió a un automóvil que recorrió pocos metros y bajó nuevamente para pararse bajo el paraguas de José Ignacio Rucci y saludar a la prensa y a los que habían ganado la terraza del Aeropuerto.

El general estuvo en el país casi un mes. Residió en la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Desde el primer día miles y miles de militantes, peregrinaron para saludarlo y sin dudas, fueron los míticos encuentros con Balbín, fueron los resultados políticos más trascendentes de aquel primer regreso.

Desde su casa en Olivos, el general coordinó toda la acción política que tenía como primer objetivo aislar a Lanusse y formar una coalición que garantizara el gobierno al justicialismo. Nació así el Frente Justicialista de Liberación, formado por el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Conservador Popular y otras fuerzas menores. Cámpora fue el candidato y el peronismo regresó al poder.

+ Noticias

Primera parte de “Lucharon y volvió”
DIA DE LA MILITANCIA:
17 DE NOVIEMBRE DE 1972

El peronismo sumaba más de 17 años de ausencia, fusilamientos, proscripciones, Plan Conintes y un avión varado en San Pablo; hasta que la masacre de Trelew se convirtió en el Cordobazo de Lanusse y la dictadura entendió que no tenía otro camino que negociar la salida. Pero la Revolución Argentina, entendía que le quedaba una ficha para intentar ser la supuesta “solución democrática” a tantos desencuentros. En ese momento, comenzó la batalla final por el regreso.