Política 12 de Mayo

El “socialismo liberal”

EL ESTADO BANCANDO A PAPA

Por La otra campana

Es el titular de la Dirección Nacional de Forestales y giró mediante un plan de subsidios públicos más de 4 millones de pesos del Estado, a las cuentas bancarias de su empresa familiar. Nicolás Laharrague asumió en la Secretaria de Agricultura en 2018 y durante el primer año que trabajó en la función pública como Director Nacional de Forestales, en la Secretaría de Agroindustria, giró varios millones de pesos a la empresa de la que había sido su vicepresidente y que está presidida por su propio padre (Puerto Laharrague).
El dato que publicó el Equipo de Investigación de la revista Noticias, expone un nuevo caso de incompatibilidad de intereses; uno más entre decenas de situaciones de lobos cuidando ovejas.
A partir de la denuncia periodística, el funcionario de Cambiemos no volvió a su despacho y sus asesores aseguran que “se fue de viaje”.
De la mano de la Ley de Promoción Forestal 25.080, el funcionario se regaló un subsidio no reintegrable que abona hasta el 80% de los costos de producción de un emprendimiento forestal; pero se trata de una normativa creada para apoyar a los pequeños productores. Y ese no es el caso de Laharrague.
La Secretaría de Agroindusria de la Nación durante 2018 y comprobó que Puerto Laharrague S.A. fue beneficiada en tres oportunidades hasta sumar un total de $ 4.018.970,20.
Actualmente el presidente de la empresa familiar es su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy; el vicepresidente es su hermano, Pablo León Laharrague y los directores titulares son su hermana, María Helena Laharrague y Carlos Scarnichia, quien está casado con Isabel Laharrague, prima del funcionario.
Laharrague padre fue el presidente de la Asociación Forestal Argentina, la única cámara del sector en el país. Durante su gestión, se aumentaron las partidas de dinero a las grandes empresas forestales, quienes forman junto a Puerto Laharrague S.A el directorio de la Asociación Forestal Argentina, como Papel Prensa, Arauco y Zeni. De los $234.048.375 que pagó la Dirección de Forestales en 2018, el 75% del dinero fue a las cuentas bancarias de las grandes compañías, es decir un total de $177.353.412.
El caso ya pasó por la Ofincia Anticorrupción de Laura Alonso y como no podía ser de otra manera, el empresario-funcionario salió del expediente libre de culpa y cargo: “No se ha comprobado que Nicolás Laharrague haya incumplido las disposiciones de la normativa de ética pública”. Desde el oficialismo, aducen que “solo existiría un conflicto de intereses potencial, que se gestiona a través del deber de abstención del funcionario respecto de las empresas”.

+ Noticias

Hoy: Lectura recomendada
GELBARD MODELO '73

José Ber Gelbard tenía 13 años cuando en abril de 1930 desembarcó con sus padres en el puerto de Buenos Aires, corridos por los pogroms antisemitas de Polonia. Se instalaron en las provincias desmesuradas y pobres del norte argentino.

11 de mayo de 1974
ASESINATO DEL PADRE MUGICA

Las balas de la Triple A terminaron con uno de los grandes referentes del movimiento de Curas para el Tercer Mundo y de aquel peronismo son sueños de socialismo nacional, de principios de la década del ’70.

Sinceramente
EL EXITO EDITORIAL DE UNA POLITICA

Abril avanza; el otoño se hace trinchera tras las hojas y el frío empieza a darle pelea a las temperaturas remolonas de un clima que cambia y altera hasta las floraciones.