Economía 18 de Marzo

Cambiemos no está solo

EL FONDO PIDE MAS AJUSTE

Por La otra campana

El Fondo Monetario Internacional festejó el rumbo de la economía argentina, en el informe final que presentaron los técnicos de la entidad después de la visita al país. El encargado de la misión, Roberto Cardarelli, transmitió un fuerte entusiasmo por las políticas de recorte fiscal y monetario que se vienen implementando a partir de octubre.

“Elogiamos el esfuerzo de política de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficit fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa”, planteó Cardarelli. Agregó que “la actividad económica ha sido débil pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.

“La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”, indicaron. Plantearon que las decisiones del Central de extender la política de emisión monetario de la base hasta fin de año y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención son la clave para enfrentar los precios. “La restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”, indicaron.
El organismo aseguró que en breve enviará 10.900 millones de dólares para reforzar las cuentas de Hacienda.

CINISMO: Un par de tapas de la prensa oficialista, hablan del Fondo benefactor; describen a un organismo muy preocupado por el hambre de millones de candidatos a la marginalidad en la Argentina neoliberal. La Nación dice en el título más importante de portada: “El Fondo permite usar otros $20.000 millones para ayuda social, pero pide más ajuste”. El Cronista, también en el dato prioritario de tapa, consigna “El FMI permite subir gasto social en $45.000 millones”.

+ Noticias

Una semana antes
CFK: D’ALESSIO SABIA DEL PROCESAMIENTO

Se confirman los estrechos vínculos del falso abogado con la fiscalía de Carlos Stornelli y el juzgado de Claudio Bonadio.

Hoy: Lectura recomendada
LA REALIDAD DE LO INCREIBLE

Hay una sensación de agobio analítico, o más bien descriptivo, que ya se hace difícil de tolerar. A los periodistas de opinión también nos pasa, créase.