Economía 11 de Noviembre

Anticipa un cierre 2018 catastrófico

EL FONDO PRONOSTICA UN TERREMOTO ECONOMICO

Por Gustavo Campana

El Fondo Montetario Internacional regresó con la Biblia menemista bajo el brazo. Plantea ante cada micrófono, pero con otras palabras, aquello de "estamos mal, pero vamos bien". La promesa de un futuro que nunca llega, anestesia tu dolor presente y estira los tiempos políticos hasta donde puede. Experiencia sufrida ante cada incursión de la derecha en nuestra historia política contemporánea.
El poder real gana tiempo con espejismos y en el mientras tanto, sigue generando desastres. A millones de seres humanos se les pide paciencia y en ese tiempo de entrega casi mística a los brazos de tu verdugo, convivencia con el enemigo tan disociada con la realidad del bolsillo y la heladera, se produce el sistemático saqueo millonario: transferencia de recursos, deuda externa, privilegios para el capital concentrado, etc.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión en la Argentina, señaló que “el cuarto trimestre será el peor”, coincidiendo con casi todos los analistas locales y los gurúes de Wall Street. El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del consumo privado de 9,9% este año y de 4,6% para 2019 según su último staff report. Dijo que “las políticas fiscal y monetaria actuales son de estabilización y la estabilización macroeconómica tiene un costo. Se puede decir que el programa monetario ha funcionado en estabilizar el peso, ahora es cuestión de seguir implementándolo y esperar que bajen las expectativas de inflación de manera más contundente”.

No plantea en detalle, qué tuvo que estabilizar Argentina, si contemplamos los números y el objetivo de su economía 2003-2015. Cuál fue el sinceramiento ineludible en áreas como sustitución de importaciones (multiplicación de Pymes, comercios y fuentes de trabajo), reestructuración de la deuda (con quita del 70%), paritarias fuertes (con salarios que siempre le ganaron a la inflación), dólar contenido con políticas de Estado (para que el mercado no genere que tengamos que pagar el pan a precio de exportación) y cobertura para casi el 100% de los habitantes (Fondo de Garantía de Sustentabilidad millonario). Estas apenas son algunas de las variables económicas que posibilitaron la primera entrega del poder no traumática desde 1983 hasta 2015. Pero parece que aquello no era saludable.

El funcionario del FMI recalcó: “Esperamos que la recesión no dure mucho, dos o tres trimestres a lo sumo”. No se trata de rezar, para esperar que pare de llover lo antes posible. Se supone que el Fondo tiene certezas... No, con la misma receta mató a centenares de pacientes y cuando la vuelve a aplicar, promete sanación con los mismos argumentos que se cansaron de demostrar su ineficacia.

Caldarelli pronosticó que “en el segundo de 2019” habrá un crecimiento de la mano del campo. Por lo tanto, el factor económico que más concentra y menos distribuye (sin retenciones) y el que reúne a la menor cantidad de mano de obra, será nuevamente la locomotora de un país rico, con un pueblo hambreado. Argentina cada vez más parecida a la séptima economía del mundo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Fondo no habla de industria nacional, porque viene a consolidar la dependencia económica. No cree en la sustitución de importaciones, porque eso le quitaría mercados a los países centrales que representa. Su receta apunta a matar a la economía real (sin fábricas, sin mercado interno, importándolo todo) y a vivir con respirador artificial (deuda externa). Pero saben que ese mecanismo, tiene fecha de vencimiento...

+ Noticias

Informe de organismos
de la ONU sobre seguridad alimentaria
LATINOAMERICA CADA VEZ MAS DESIGUAL

Instituto Estadístico de los Trabajadores
UMET: INFLACION DE OCTUBRE 47,2%

El costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina, aumentó un 6,1% en octubre. La segunda cifra más alta desde abril de 2002, acumulando un incremento del 47,2% en los últimos 12 meses. 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.