Economía 13 de Febrero

El país que “subsiste” con préstamos

EL MAS ENDEUDADO DE AMERICA LATINA

Por La otra campana

Un informe de BBC News Mundo, sostiene que “En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. Esto se traduce en que el país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2018.
Así lo revela el reciente "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Este porcentaje de deuda incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional, de US$ 15.000 millones, el pasado junio.
Pero se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional”.
“¿Cómo llegó Argentina a tener esta deuda?”, se preguntó BBC News Mundo: “Existen varios factores que explican el aumento de la deuda. Entre ellos están que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación.
La cotización del dólar con respecto al peso se disparó a mediados de 2018. Y puntualmente en el último año, la deuda se incrementó fuertemente ya que en 2017 era solamente del 56,6% respecto al PBI”.

+ Noticias

Solamente opera el 56,6%
CASI LA MITAD DE LA INDUSTRIA PARADA

En diciembre 2018, el uso de capacidad instalada en la industria fue de 56,6%.

Anticipo de Stanley
CRECERA LA POBREZA

La ministra de Salud y Desarrollo Social, adelantó que el próximo índice "puede ser un poco peor" al último registro, que el Indec cifró en el 27,3% y la UCA en el 33,6%.