Política 25 de Enero

Macri y la oposición venezolana

EL REPETIDO GRITO DE FRAUDE

Por Gustavo Campana

Fragmento de “Pronturario: No hay neoliberalismo sin traición”: El balazo que impactó en el centro del corazón del sistema democrático argentino, fue la sobreactuación infame de "fraude electoral" en Tucumán. Un dato que propuso el manual de la derecha regional para enfrentar a la Venezuela de Hugo Chávez, justamente el tiempo político más plebiscitado de la historia política continente. Ante cada triunfo, la misma denuncia...

  • Chávez ganó las presidenciales del '98, con el 56% de los votos frente al 40% de Henrique Salas Romer. Al año siguiente, el oficialismo se impuso en el referendo constituyente de abril, cuando con alrededor del 90% de los votantes (abstención del 62%), decidió convocar a una asamblea para redactar una nueva Carta Magna. En diciembre del mismo año, el 72% de los venezolanos que fueron a las urnas aprobó la Constitución.
    Chávez ganó las elecciones presidenciales de 2000, con el 60% (Francisco Arias sumó el 37,5%). Comicios que fueron bautizados como las “mega-elecciones”, porque se convocaron para legitimar todos los cargos tras aprobar la nueva Constitución.
    En las elecciones regionales de 2004, el oficialismo ganó 22 de los 24 estados y obtuvo más del 80% de las alcaldías. Luego en agosto, el oficialismo triunfó en el referendo ratificatorio sobre permanencia en el poder, con el 59% de los casi 10 millones de votantes.
    Los comicios legislativos de 2005, le dieron al Movimiento Quinta República los 165 escaños de la Asamblea, luego que la oposición se retirara de la pelea, alegando falta de confianza en el árbitro electoral.
    A principios de diciembre de 2006, Chávez logró en la presidencial un 62% de los sufragios frente al 37% de Manuel Rosales. Un año después, en el referendo sobre reforma constitucional, Chávez sufrió su primera derrota electoral.
    En noviembre de 2008 se realizaron los comicios para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.
    El referendo sobre enmienda constitucional, para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999, se llevó a cabo en febrero de 2009. Ganó el Sí, con casi el 55% de los votos.
    En septiembre de 2010, el oficialismo ganó la mayoría de escaños en las legislativas.
    El 7 de octubre de 2012, Chávez fue reelecto con el 55,07% de los votos (8,1 millones de sufragios), contra el 44,31% de Henrique Capriles. En diciembre de ese año, el PSUV arrasó en las regionales, con 20 de las 23 gobernaciones en juego.
  • Sumados los comicios de Venezuela, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Argentina, Brasil y Ecuador, los gobiernos del "fraude", pasaron por 25 elecciones presidenciales en los últimos 15 años y el único triunfo del neoliberalismo, fue Argentina 2015.

  • Primero la denuncia de toda la oposición política tucumana encabezada por Macri y después, un tribunal incompetente dispuesto a congelar la voluntad popular, por primera vez en los primeros 32 años de la nueva democracia (la Cámara en lo Contencioso Administrativo, tomó por asalto el rol de la Junta Electoral). El resultado de ese río revuelto, convirtió a la campaña presidencial en una verdadera conspiración contra la verdad y el sistema quedó mal herido por marchas y cacerolazos opositores.

    En Tucumán se instaló la denuncia de fraude sistémico y sistemático, a través de la boleta de papel; una fábula que no tiene un solo caso real en el que apoyarse, desde las elecciones de octubre de 1983.
  • En esa comedia mal actuada (dos dirigentes de Acuerdo por el Bicentenario, quemaron 42 urnas en Santiago Moya, departamento Monteros, mientras la prensa hegemónica acusaba al kirchnerismo), nació la idea del voto electrónico; un proyecto que la oposición frenó en el Congreso en 2016, ante la probada vulnerabilidad potencial, de un sistema que resulta imposible de auditar. Sin garantía de estar libre de hackeos, Macri pedía a gritos adoptar un formato que prohibieron Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda y Finlandia y que protagonizó más de un ridículo, en los comicios que le dieron la presidencia de los Estados Unidos a Donald Trump.
  • Cuando el voto electrónico ya había sido desactivado en el Senado (diciembre 2016), el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue denunciado por un acuerdo suscripto con Corea del Sur, que incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico. La denuncia penal fue hecha por la abogada Valeria Laura Carreras, quien propuso que se investigue si el ministro incurrió en los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario publico".

  • Dos meses después del supuesto fraude tucumano, el Frente Para la Victoria (Scioli) se impuso con el 48,54% de los votos, contra el 26,84 de Cambiemos (Macri). Si antes hubo robo, como gritaron los integrantes de la foto de familia con Mauricio en la cabecera y Sergio Massa, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer en la mesa; la provincia lejos de rebelarse, aumentó los 200 mil votos de diferencia de aquella cuestionada elección que ganó Juan Luis Manzur. El victimario vestido de víctima, fue el radical José Manuel Cano, que recibió como premio a su lealtad, la promesa del Plan Belgrano.

    Cinco tapas consecutivas con Tucumán como título principal, entre el 24 y el 28 de agosto:
  • “Lento escrutinio, violencia y denuncias en Tucumán: La oposición reclamó la suspensión del escrutinio y denunció el ataque a tiros en sedes partidarias” (Clarín, 24 de agosto)
  • “Tucumán: dura represión a una protesta opositora: Una multitud se manifestaba frente a la Casa de Gobierno en repudio al presunto fraude en la elección del domingo” (Clarín, 25 de agosto)
  • “Una multitud marchó en Tucumán en repudio a la fuerte represión: Macri, Massa y Stolbizer se muestran hoy juntos, en potente gesto político” (Clarín, 26 de agosto)
  • “Macri, Massa y Stolbizer, piden transparencia al gobierno: Es por el escándalo en Tucumán y con la mira puesta en las presidenciales de octubre” (Clarín, 27 de agosto)
  • “La oposición reclama boleta única para las elecciones de octubre: Es después de las denuncias de fraude en Tucumán. Lo plantearon los legisladores que responden a Macri, Massa y Stolbizer” (Clarín, 28 de agosto).
  • Un año y cuatro meses después de asumir Cambiemos en la Nación, Alpargatas suspendió por una semana el 11 de abril de 2017, a 1.100 trabajadores en su planta de Tucumán y en mayo programó el segundo tramo del achique, afectando con la misma medida a 1.300 empleados. La realidad siempre vence a la ficción...
  • En Tucumán, Cambiemos avisó que iba a gritar fraude en la Nacional, copiando el manual de estilo de la derecha venezolana que en Brasil 2014 ya había tenido como alumno a Aécio Néves (34.897.211 de votos). Después de perder por 3,2 puntos en las presidenciales frente a Dilma Rousseff (43.267.668), presentó ante las autoridades electorales una solicitud de auditoría “para disipar cualquier tipo de duda”...

    + Noticias

    Instituto Patria
    APOYO Y SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

    La comisión de integración regional y asuntos internacionales del Instituto PATRIA rechaza enfáticamente todo injerencismo que atente contra la soberanía del pueblo venezolano y ratifica su apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela, y las autoridades legítimamente elegidas a nivel de sus municipios, gobernaciones y presidencia de la Nación, ejercida por Nicolás Maduro.

    EE.UU. en América Latina
    TRES SIGLOS DE INVASIONES

    Primero intervenciones militares, después medidas políticas o económicas; pero siempre con el mismo objetivo: instalar al imperio como dueño del continente.
    Capítulo II: Desde el golpe de Estado en Brasil '64, hasta el sueño de terminar con Chávez en 2002.

    EE.UU. en América Latina
    TRES SIGLOS DE INVASIONES

    Primero intervenciones militares, después medidas políticas o económicas; pero siempre con el mismo objetivo: instalar al imperio como dueño del continente.
    Capítulo I: Desde la Doctrina Monroe, hasta Bahía de los Cochinos.