EL RÍO SE PINTÓ DE VIOLETA

  • 29 de Noviembre
  • Vicente López
Por Mujeres de Vicente López
Mujeres de Vicente López

El pasado sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, diversas organizaciones sociales, políticas y feministas del distrito de Vicente López se convocaron Melo y el río para seguir visibilizando esta problemática.

A partir de las 16 hs, se fueron convocando mujeres provenientes de diferentes espacios políticos, sociales y colectivas feministas de Vicente López con el objetivo de visibilizar la problemática en el distrito y concientizar acerca de la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género.

En un contexto de ajuste, de precarización de las condiciones de vida y crecimiento del desempleo, las mujeres son las más afectadas. En nuestro país, ganan en promedio 27,6% menos que sus pares varones y la brecha salarial se amplía al 39% cuando se trata de trabajadoras informales (que a su vez, son más de un tercio del total de las asalariadas). Las tasas de desempleo también son mayores para las mujeres, siendo las jóvenes menores a 29 años las más expuestas con una tasa cercana al 25% de desempleo cuando para la población general es de 9,3% según informes oficiales del INDEC de este año. Por eso resaltaron que “Con ajuste no hay Ni Una Menos”

Diferenciándose de las actividades llevadas adelante por el gobierno municipal en el río durante el fin de semana, La #NiñosFest y el América Medita, estas mujeres de diversas organizaciones eligieron interpelar a los y las vecinas de Vicente López pintando una bandera con consignas alusivas al día y sacando fotos con carteles con frases “Yo digo NO a la trata de mujeres”, “Yo digo NO a la violencia hacia las mujeres”

En este contexto de ajuste y aumento de las violencias, es necesario visibilizar efemérides como ésta en todos los distritos. El cambio cultural que persigue la igualdad entre varones y mujeres, necesita acciones como estas como también el aumento del presupuesto dedicado a políticas públicas de género eficientes para que Vicente López efectivamente sea un municipio libre de violencia de género.

La propuesta tuvo gran aceptación entre quienes habían elegido pasar la tarde en esa zona tan característica de Vicente López. En este municipio y ante los oídos sordos de los funcionarios, las mujeres volvieron a gritar juntas y bien fuerte: ¡Ni Una Menos!

Compartir