Economía 20 de Diciembre

Las órdenes políticas del FMI

EL VIRREYNATO DE MAURICIO

Por Gustavo Campana

Manda el que no fue votado por ningún argentino. Gobierna en los aspectos más sensibles de la vida económica y política argentina, el que nadie eligió.

El Fondo aprobó el desembolso de 7.600 millones de dólares, en un nuevo capítulo de los subsidios al gobierno de Cambiemos, para no caer en default. Muerta la economía real, el mayor proceso de endeudamiento en dólares de la historia económica argentina, solo se vive a través del respirador artificial.
Pero la historia se repite. Por cada dólar, un condicionamiento político para consolidar la dependencia. Ambito Financiero dice en tapa: “FMI liberó a Macri de reformas previsional y laboral para 2019”. Por lo tanto, Lagarde autoriza al gobierno argentino hasta nuevo aviso, a destruir el sistema de reparto y pulverizar los derechos laborales. Paralelamente, el FMI le exigió al Gobierno que no aumente los salarios y profundice el ajuste.
“Será importante resistir las presiones en el sentido de mantener los subsidios a la energía y aumentar los salarios”, advierte el documento previendo que en un año electoral será difícil mantener a los gremios conformes, más aún si se tiene en cuenta que este año la pérdida del poder adquisitivo superó el 10% en promedio.
En el documento, publicado Ambito Financiero, además, se menciona que el Gobierno acordó recientemente aumentos salariales para los empleados del sector público en diciembre, enero y febrero (aumentando los salarios nominales en un 14 por ciento en el primer semestre de 2019).
Según el memorando “Argentina cumplió con todos los criterios de desempeño de esta etapa” y en sus primeros enunciados se explica que “la recesión que afecta actualmente a Argentina” es producto del “impacto de la grave sequía… así como el endurecimiento de las condiciones financieras externas”.

+ Noticias

19 Y 20 de diciembre de 2001
ARGENTINAZO CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Final con hambre y muerte del segundo desembarco de la fase caníbal de la economía de mercado, en nuestro país. 39 muertos y 180 mil millones de dólares de deuda externa.

25.206 pesos para no caer en la pobreza
NOVIEMBRE: CANASTA BASICA INFLACIONARIA

El Indec dio a conocer los datos de la Canasta Básica Total en noviembre y reveló que Una familia tipo precisó un ingreso de 25.206 pesos para no caer en la pobreza.