Política 16 de Junio

EN HONOR A TODOS LOS PADRES

Por Vanesa González

En el comedor de casa había una encrucijada, era música y política.
El bocha hablaba en tercera persona y plural, siempre era plural: "Los muchachos decidieron", " con los compañeros se pensó que lo mejor era..." siempre era colectivo en el relato.
Pero hablaba en primera persona cuando estaba muy dolido o muy orgulloso de algo. A veces era muy peronista y a veces dejaba de serlo. Por ejemplo, si le dolía y molestaba algo, ahí empezaba a hablar en primera persona. O también lo hacía cuando algo le recordaba que le corre sangre por las venas, fanático de Manal, cantaba Jugo de tomate, en la cocina, como un adolescente que va a su primer recital.
Indignado, arrancaba con la rosca, ponía la negra Sosa y los Olimareños, entonces recordaba y empezaba: "Los gordos le vendieron a Perón que ellos lo trajeron, y fuimos nosotros ", "Los viejos y los gordos (su manera de llamar a los sindicalistas) eran la derecha y nosotros éramos la izquierda del peronismo ", "Me dolió porque nos echó de la plaza", "La hija de puta de Isabel la que nos hizo esto". "Nos vendieron los sindicatos"... peleaba con el tío Hugo cada Domingo, porque el tío escuchaba tango y era peronista de Perón, y él era de Evita.
Cuando le agarraba la nostalgia se servía un whisky y ponía HONRAR LA VIDA ( le encantaba esa) y decía "Nosotros tomamos la fábrica con los Menendez Brown Cantilo adentro" (...)" Le dimos un cachetazo a la oligarquía", "Para nosotros, era 'Perón Evita', la patria socialista'". "Queríamos un país diferente" "No queríamos la leche que la fábrica nos daba a la salida, entonces la llevábamos a la garrote porque sino los pibes no tomaban leche", "Queríamos cambiar el mundo", "Queríamos la revolución, otro sistema", "dejarles algo a ustedes" (y el ustedes no éramos mi hermano y yo, eramos todos). "🎼 Con los huesos de Aramburu haremos una escalera, para que baje del cielo nuestra evita montonera 🎼" No había fiesta en casa donde no bailara Creedence con mamá, hasta que aprendí a bailar yo, y me contaba que con los muchachos tenían un boliche "Los zuecos blancos" y que los viernes era día de folklore, que llevaron al Chango Nieto y Daniel Toro, me cantaba "Amigo es más profundo, su alcance es infinito ". Pero también amaba a los Beatles y los libros de historia. Miramos juntos El Padrino, Scarface. Enamorado de Meryl Streep, amaba a Vanessa Redgrave. Su idea de romanticismo podía ser Dyango o Joe Cooker, mirar los puentes de Madison o ver Buenos Muchachos.
Así crecí y me crió, por eso soy musiquera, peliculera, lectora y una romántica peronista "de izquierda" desde que aprendí a escuchar. En casa se era peronista, pero en el comedor había un cuadro del Che que decoraba la pared. Recuerdo cuando asumió Néstor, estaba re contento y dijo, "Al fin nos toca a nosotros, este es de los nuestros".
Más moderada y curiosa que él, trataba de entender mejor, leer para comprender algunas cosas. Lo primero que leí antes de los 12 fue (además de la hora del vampiro) Los reventados, de Asís, solo porque lo leía él y quería saber por qué puteaba, leí Nunca Más, escuché sus relatos mil veces, cuanto más crecía más fuertes eran... yo quería que se sienta orgulloso de mí y trataba de imitarlo, aclaro que no le llegué ni a los talones, pero al menos me hice de Tigre y de Racing.
En fin, entonces pensé yo que el peronismo era amplio, que éramos el centro, pero un centro amplio, tan amplio como sus (y mis) gustos musicales, lo seguí creyendo muchos años.
Hoy tengo que decir que me equivoqué y que él tenía razón y que además se quedó corto, no había peronismo de derecha. Aquellos que le vendieron a Perón que eran la resistencia mientras convivían y se enriquecían con gobiernos militares, los que entregaron compañeros, la burocracia sindical, generaron un arquetipo de político. Había derecha en el peronismo y supieron acomodarse al nuevo contexto que llamaron neoliberalismo.
Viejo, todo eso que a vos te daba bronca, a mi me da asco. Eras la personificación de la marcha de la bronca, hasta me analizabas la letra y me acentuabas las frases, mientras con tu dedo te señalabas la sien, como diciendo "pensá". Hoy abrí el diario y pensé en vos, capaz porque mañana es el día del padre también y se me juntó todo. Leí y sentí bronca. Recordé todas nuestras charlas, y recordé tus canciones: Una ayudita de mis amigos, Reza una pequeña plegaria.
Todo tiene que ver con todo. También recorde el último día que hablamos, cuando te pregunté si tenías miedo, si estabas triste... me dijiste "Triste no, yo viví de regalado mas de 30 años, yo me tendría que haber muerto con mis amigos, triste es vivir sin hacer nada". Lo dijo así, en primera persona y en singular. Y ahí entendí esa sonrisa con mirada desolada, ese hombre solitario, pensativo y con tantos silencios. El que parecía feliz pero caminaba como si la vida le pesara en los hombros, porque desde que perdió sus amigos, vivió una vida "normal".
Algunos HONRAN LA VIDA. Otros, la deshonran sólo con respirar.

+ Noticias

El futuro del Plan FinEs
AJUSTES Y RESISTENCIAS
Por María Eugenia Míguez* para Circo Criollo

El Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) se consolidó como una de las políticas de inclusión más significativas de la última década.

El Espía del Obelisco
LA NECESIDAD TIENE CARA DE PICHETTO
Por Carlos A. Villalba

En una semana, la política partidaria argentina mostró todas las formas de la capitulación ante el vellocino electoral.

Resumen semanal
POLITICA MONETARIA
Por CEPA

Un veranito llamado “Pichetto” ayudó a sobrellevar la semana, pero la euforia dura poco en el mercado y los problemas estructurales del modelo se siguen acumulando.

Bajo la lluvia
TELAM SIGUE RESISTIENDO
Por La otra campana

Bajo la lluvia y el viento, pudo más la murga y el “las cautelares... hay que aprobar...”