Política 6 de Mayo

Vicente López

EVITA VIVE EN LAS PAREDES

Por Vicente López con Cristina

Cuando una ciudad se queda sin voz, la democracia real se transforma en una triste mueca formal. Hace años que Vicente López convive con barrotes negros, en las paredes donde el pueblo gritaba reclamos o mostraba propuestas. Con esa nefasta simbología, se encarceló la palabra opositora y se archivó un capítulo de la Constitución Nacional, hasta nuevo aviso.

El mural que un grupo de compañerxs instaló frente a la Quinta de Olivos, recordando los 100 años del nacimiento de Evita, sufrió la mordaza de un gobierno comunal que no acepta la discusión política. Paradójicamente, la leyenda de la pintada invitaba desde “Eva nos une”; a que su mensaje de igualdad sea compartido por todxs, por encima de los colores partidarios.

Pero esa mujer que nació para parir revoluciones, los sigue y los seguirá interpelando desde su legado. En un año electoral condimentado por los resultados de la crisis económica que sembró Cambiemos desde el 10 de diciembre de 2015, parece que es peligroso rescatar a quien dijo “donde hay una necesidad, hay un derecho”.La acción de un Estado gendarme, regresa el recuerdo de aquella idea que tuvo la gestión Jorge Macri, cuando para el Día de la Mujer de 2014, la intendencia incluyó a la amante de Adolf Hitler entre los temas de un seminario de grandes mujeres y unió el recuerdo de Eva Braun con el de Evita, para analizar a “Las dos Evas del siglo”. El negacionismo, es la intolerancia por otros medios. Esta no fue la primera, ni será el último intento por silenciar la historia.

Ingenuamente creyeron en 1955 que matando las fotos, ya nadie recordaría sus rostros. Que prohibiendo la marcha, todo el mundo olvidaría sus versos. Que decapitando estatuas a martillazos, el pasado se desmoronaría por decreto. “Queda prohibida en todo el territorio de la Nación: las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, la utilización de la fotografía retrato o escultura, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, dichos objetos ofenden el sentimiento democrático del pueblo Argentino y constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar” (Decreto 4161). La relación del pueblo con sus líderes, escapa las fronteras de los decretos y las acciones represivas.

En las pantallas de las instituciones municipales Jorge Macri sonríe, pero su verdadera conducción política es como todo Cambiemos la represión.

Invitamos a toda la militancia que a través del arte y la creatividad dobleguemos una vez más la censura, para decir bien fuerte en Vicente López.

+ Noticias

Evita 100 años
HURACAN POLITICO REPLETO DE DERECHOS

Tercera parte: Fragmentos del Capítulo II de Recuerdos del Peronismo (1943-1956)

Evita 100 años
HURACAN POLITICO REPLETO DE DERECHOS

Segunda parte: Fragmentos del Capítulo II de Recuerdos del Peronismo (1943-1956)

Culpables Capítulo II
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El principio del fin del macrismo 5 de abril de 2019. Informe del FMI basado en tres puntos negativos.

Evita 100 años
HURACAN POLITICO REPLETO DE DERECHOS

Primera parte: Fragmento del Capítulo II de Recuerdos del Peronismo (1943-1956), “La mujer que nació para parir revoluciones”.