Argentina 30 de Enero

Ex juez de la dictadura

VIOLO PRISION DOMICILIARIA

Por La Nueva Mañana

Roberto Catalán, condenado por delitos de lesa humanidad, fue filmado este martes caminando por la vereda e ingresando a su casa, en pleno centro de La Rioja.

El ex juez de la dictadura condenado por delitos de lesa humanidad, y quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, Roberto Catalán, fue filmado durante la jornada de este martes caminando con una bolsa de compras por la vereda e ingresando a su domicilio, en pleno centro de la capital de La Rioja.

Ante la circulación del video, la Secretaria de Derechos Humanos de dicha provincia que es parte querellante en la causa, anunció que presentará, a través del abogado Claudio Orosz, una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario, que priva al condenado de desplazarse por la calle y advertir, de la relajada custodia federal, que debiera impedir que esto suceda.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría agregó que la violación a la prisión domiciliaria es "una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”.

Cabe recordar, que en el 2016, Catalán, fue condenado a 12 años de prisión por encubrir un homicidio y siete casos de tormentos. Con anterioridad, y en el marco de otras causas, en el 2013 el juez Daniel Herrera Piedrabuena había concedido nuevamente el beneficio a Catalán, pese a que los informes médicos habilitaban la prisión en un penal y que en un incidente previo que llegó hasta la Corte se había rechazado la domiciliaria.

Catalán asumió como juez federal el 6 de mayo de 1976, nombrado por el dictador Rafael Videla, tras el deplazamiento de su antecesor, el juez federal José Enrique Chumbita, echado del cargo, según los fiscales, por negarse a librar órdenes de allanamientos injustificadas requeridas por los represores.

+ Noticias

Los simuladores
PARA EL PUEBLO, SOLO ILUSION

El neoliberalismo es una promesa eterna, que primero pide que pasés el invierno…

Garrafa social
PRECIOS IMPOSIBLES

El precio de la garrafa es determinante en los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural domiciliaria.

Programa del 30 de Enero
LA MAÑANA - AM750

Las editoriales de
Víctor Hugo, Gustavo Campana y Fernando Borroni

La producción textil
LABORATORIO DE FLEXIBILIZACION

Dante Sica y Daniel Awada, encabezan el grupo de tareas de Cambiemos para apretar a empresarios y sindicatos.