Extrabajadores de Canal 13 reclaman al Senado la urgente aprobación de la Reparación Histórica

La reparación de $150.000.- por trabajador, que ya tuvo media sanción en Diputados.

  • 3 de Noviembre
  • Sindicales
Por José Carbonelli *
Edificio Canal 13

El exdelegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, presentó hoy un escrito dirigido al Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo, idéntico al entregado días atrás a la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, y a los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Daniel Aníbal Lovera, ambos presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social respectivamente.

El exdelegado reclamó “un urgente tratamiento y aprobación, por parte del Senado, del Proyecto de Reparación Histórica para los trabajadores de Canal 13, que consiste en el pago por parte del Estado de una indemnización por $150.000 para cada trabajador,por no haberse cumplido con lo establecido por la ley 23.696 en lo que se refiere a la participación del personal en el Capital Accionario, mediante el programa de propiedad participada” y que “los trabajadores de Canal 13 que formaban parte del plantel de la época de la privatización, fueron verdaderamente discriminados”.. El Proyecto de Ley fue aprobado por Diputados el 26 de noviembre de 2015.

Carbonelli afirmó que el proyecto aprobado en Diputados contempla el pago de la Reparación Histórica a los trabajadores de Canal 13, Canal 11, Radio Belgrano y Radio Exelsior, que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de Septiembre de 1989, cuyas empresas formaron parte del primer paquete de empresas privatizadas por el expresidente Menem.

* exdelegado del personal de Canal 13.



Nota a Senador Federico Pinedo

Senado de la Nación

Presidente Provisional

Dr. Federico Pinedo



                 Lomas del Mirador, 3 de Noviembre de 2017

                El que suscribe, José Carbonelli, en carácter exdelegado del personal de Canal 13 vengo a solicitarle tenga a bien dar tratamiento urgente y aprobación del Proyecto de Ley 3350-D-2015. LS 85 TV CANAL 13, DEPENDIENTE DE PROARTEL S.A., RIO DE LA PLATA S.A., TELESISTEMAS S.A. O COBRINFOR S.A. SE RECONCE A SUS EX TRABAJADORES, SUS HEREDEROS O DERECHOHABIENTES LA PERCEPCION DE UNA INDEMNIZACION ECONOMICA, que fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 26 de Noviembre de 2015 y que el 30 de este mes (Noviembre) perderá estado parlamentario.

La Cámara de Diputados de la Nación, reconoció irregularidades cometidas por el expresidente Menem en el proceso licitatorio de la privatización de LS 85 Canal 13 y aprobó un proyecto de Ley de reparación histórica para los trabajadores de la emisora, despedidos en su mayoría por la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín, con el pago indemnizatorio de $150.000.- a cada trabajador por parte del Estado Nacional, porque Menem no incluyó en los pliegos licitatorios el 10% de la Propiedad Participada como lo hizo con todas las empresas que privatizó. El Proyecto de Ley aprobado en la Cámara, que fuera presentado originalmente por el Diputado Héctor Recalde para reparar el daño a los trabajadores de Canal 13, en el debate de Comisiones el beneficio se extendió a trabajadores de otras empresas de radio y televisión que fueron privatizadas en el mismo paquete licitatorio (Canal 11, Radio Excelsior y Radio Belgrano), que también sufrieron las consecuencias por no incorporar dicho pliego el beneficio del pago de la propiedad participada de las acciones para los trabajadores.

La norma aprobada por Diputados establece en su art. 1º que “reconócese por parte del Estado Nacional una indemnización a favor de los trabajadores de LS 85 TV Canal 13, dependientes de Proartel S.A., Río de la Plata S.A., Telesistemas S.A. o Cobrinfor S.A., LS 84 TV Canal 11, LR3 Radio Belgrano y LR5 Radio Exselsior, sus herederos o derechohabientes, que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de Septiembre de 1989.”

En su art. 2º establece que “la indemnización que le corresponderá a cada empleado comprendido en el Art. 1º de esta ley, asciende a la suma de $ 150.000.- (Pesos Ciento Cincuenta Mil), que será cancelada con bonos de consolidación de deuda pública en los términos y forma previstos por la ley 25.344.”

En los fundamentos del Proyecto de ley aprobado se manifiesta que “es una deuda moral que el Estado tiene con los referidos trabajadores, porque las acciones que contempla la ley 23.696 de propiedad participada fueron otorgadas a otros empleados que laboraban en empresas estatales que fueron privatizadas, pero no a ellos quienes fueron excluidos.” Y que “las denuncias efectuadas por ellos ante el COMFER, AFSCA, el INADI, el Congreso Nacional y la Justicia, para que se efectivice el pago accionario indemnizatorio correspondiente, nunca tuvieron éxito, es decir no se cumplió con lo establecido por la ley 23.696 en lo que se refiere a la participación del personal en el Capital Accionario, mediante el programa de propiedad participada.” También destaca que “fue José Carbonelli -ex empleado de la empresa y delegado del personal- quien encabezó la búsqueda de Justicia para sus compañeros, a quienes condujo a fin de lograr la meta deseada”. Asimismo se destaca en sus fundamentos que “este proyecto pretende otorgar una reparación a los hombres y mujeres que han trabajado en Canal 13 a la época de su privatización, procurando efectuar de tal forma una reparación a la historia argentina, en una época en la cual se dilapidaron los activos de la Nación. Esta es unadecisión que debió haberse adoptado hace más de veinte años”.

                 Se adjunta proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

                 Sin más la saludo a Ud. muy atentamente.


DICTAMEN DE LAS COMISIONES

Honorable Cámara:
                                    Las Comisiones de Legislación del Trabajo, de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de ley del señor diputado Recalde y otros señores diputados por el que se reconoce una indemnización económica a los ex trabajadores de LS 85 TV CANAL 13, dependiente de PROARTEL S.A., RIO DE LA PLATA S.A., TELESISTEMAS S.A. O COBRINFOR S.A.; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante aconsejan la sanción del siguiente

Proyecto de Ley

El Senado y Cámara de Diputados,…
ARTICULO 1°.- Reconócese por parte del Estado Nacional una indemnización a favor de los trabajadores de LS 85 TV Canal 13, dependientes de Proartel S.A., Río de la Plata S.A., Telesistemas S.A. o Cobrinfor S.A., LS 84 TV Canal 11, LR3 Radio Belgrano y LR5 Radio Exselsior, sus herederos o derechohabientes, que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de Septiembre de 1989.

ARTICULO 2°.- La indemnización que le corresponderá a cada empleado comprendido en el Art. 1º de esta ley, asciende a la suma de $ 150.000.- (Pesos Ciento Cincuenta Mil), que será cancelada con bonos de consolidación de deuda pública en los términos y forma previstos por la ley 25.344.

ARTICULO 3°.- A los efectos de la presente Ley se considera personal de LS 85 TV Canal 13 con derecho a la indemnización referida en el Artículo 2º, a aquel que hubiera tenido relación laboral vigente al 21 de Septiembre de 1989 -fecha de sanción del decreto 830/89- con las empresas mencionadas en el artículo 1°,o sus herederos o derechohabientes, y que hubiese comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha.

ARTÍCULO 4°.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, establecerá el procedimiento para el reclamo administrativo estableciendo plazos concretos para su cumplimiento, no pudiendo exceder los ciento veinte (120) días hábiles hasta la liquidación en los términos del artículo 2 º.

ARTICULO 5°.- Establécese la inembargabilidad de las indemnizaciones que se otorguen de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, salvo que se trate de créditos de naturaleza alimentaria y sus litisexpensas.

ARTÍCULO 6°.- Establécese la exención del pago de impuesto a las ganancias a las indemnizaciones establecidas en esta ley.

ARTICULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS (Proyecto Original)

Señor presidente:

El Canal 13 (LS 85 TV Canal 13) fue privatizado en el marco de la Ley 23.696 de Reforma del Estado. Se llamó a concurso público para la adjudicación de dicha licencia mediante Decreto 830/89 del 21 de septiembre de 1989.

Los trabajadores de Canal 13 que formaban parte del plantel a la época de privatización, fueron verdaderamente discriminados, toda vez que no obstante lo que disponía la Ley 23696 en torno a la implementación de Programas de Propiedad Participada en las empresas sujetas a privatización, dicha exigencia no fue incluida en el pliego para la licitación de LS 85 TV Canal 13.

Esta es una deuda moral que el Estado tiene con los referidos trabajadores, porque las acciones que contempla la ley 23.696 de propiedad participada fueron otorgadas a otros empleados que laboraban en empresas estatales que fueron privatizadas, pero no a ellos quienes fueron excluidos.

La venta de los activos de la Nación en la década del `90, obedeció a políticas neoliberales que sumieron al país en la desocupación y el hambre.

La reparación histórica que merecen estos trabajadores, se concreta en este proyecto, que ve luz después de su lucha de años y largo peregrinar para obtener Justicia.

Es una victoria de todos aquellos que perdieron su trabajo en la referida época y pasaron a integrar las filas de los desocupados, porque la privatización los privó de esperanza y de futuro.

Las políticas privatizadoras de los años `90 no constituyeron nada más que el desamparo de las familias que vieron perder el trabajo, la fe y la esperanza, a tantos jefes de hogar que después no pudieron reinsertarse en el mercado laboral.

La plantilla del personal de Canal 13 al 21 de septiembre de 1989 era de 890 empleados, distribuidos entre las cuatro sociedades bajo las cuales operaba la emisora - Proartel S.A., Río de la Plata S.A., Telesistemas S.A. o Cobrinfor S.A.- y no obstante las denuncias efectuadas por ellos ante el COMFER, AFSCA, el INADI, el Congreso Nacional y la Justicia, para que se efectivice el pago accionario indemnizatorio correspondiente, nunca tuvieron éxito, es decir no se cumplió con lo establecido por la ley 23.696 en lo que se refiere a la participación del personal en el Capital Accionario, mediante el programa de propiedad participada.

Fue José Carbonelli -ex empleado de la empresa y delegado del personal- quien encabezó la búsqueda de Justicia para sus compañeros, a quienes condujo a fin de lograr la meta deseada.

Este proyecto pretende otorgar una reparación a los hombres y mujeres que han trabajado en Canal 13 a la época de su privatización, procurando efectuar de tal forma una reparación a la historia argentina, en una época en la cual se dilapidaron los activos de la Nación. Esta es una decisión que debió haberse adoptado hace más de veinte años. Es por ello que solicito a los señores diputados me acompañen en este proyecto.

Sala de las comisiones

Compartir