Política 7 de Febrero

La reforma puede esperar

FLEXIBILIZACION LABORAL 2020

Por Gustavo Campana

El neoliberalismo no quiere pagar el costo político y guardará en un cajón, una reforma soñada por la derecha argentina desde hace dos décadas.

El lunes cuando regrese la misión del Fondo, para monitorear los deberes del macrismo en la ruta del déficit 0, se encontrará con un pedido político. En el último stand by, Argentina se comprometió a dos reformas: flexibilización laboral y cambios sustanciales en el sistema previsional.
El Gobierno armó una comisión de notables presidida por un abogado de Luis Barrionuevo y uno de los colaboradores más cercanos a Amalia Lacroze de Fortabat en Loma Negra, después de dos reuniones sin suerte, con textiles y la UOM. Pero con las elecciones presidenciales en el horizonte, Cambiemos pedirá una prórroga para matar los derechos laborales que imperan en la Argentina.
El FMI, que liberará lo antes posible 7 mil millones de dólares para seguir cumpliendo con los pagos de la deuda, aceptaría la propuesta oficial como única forma de pelear en las urnas con un discurso opositor; pero con una sola condición: que la reforma laboral, se concrete en 2020.

RADIOGRAFIA DEL 7 DE FEBRERO: En las últimas 24 horas, se confirmaron conflictos que involucran a más de 1.500 trabajadores.

  • VF Corporation confirmó que cierra puntos de venta de Wrangler y Lee y la fábrica de Benito Juárez. Quedarán en la calle 200 trabajadores.
  • Tecpetrol de Techint, espera el resultado de una nueva pulseada entre Rocca y Macri, para determinar el destino de 300 obreros.
  • La fábrica cordobesa de tractores Pauny, reducirá sueldos de 500 trabajadores, que solo trabajarán 500 empleados. BHG Tierra del Fuego, despedirá a 400 trabajadores, a través de retiro voluntario y no renovación de contrato.
  • 20.000 metalúrgicos: La Unión Obrera Metalúrgica denunció que las cesantías en ese sector desde 2015 a la fecha asciende a 50.000 y en franja de peligro concreto hay 20.000 trabajadores más. "Hay fábricas en las que se está trabajando 3 días por semana, 6 horas por día. Bregamos para que el trabajador no pierda su puesto. Cuando esto pasa se arruina la vida no sólo de él sino también de su familia", sintetizó Antonio Caló (UOM).
  • + Noticias

    Taser
    AVANZA LA DENUNCIA ANTE LA CIDH

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó el primer análisis por la denuncia que hemos presentado contra el Estado argentino por el uso de armas Taser.

    La censura por otros medios
    SILENCIAR A C5N

    La AFIP le reclama al Grupo Indalo 8.000 millones de pesos, por deudas de otras empresas que posee. De esta manera, obligan a la venta para cumplir el pasivo y seguramente la señal que tantos dolores...

    La muerte de la economía real
    INDUSTRIA Y CONSTRUCCION EN CAIDA LIBRE

    En la medición interanual, las fábricas cayeron casi el 15% y la patria inmobiliaria más del 20%.