Política 28 de Abril

Semana económica arriba del “Titanic”

FUEGO AMIGO QUE APUESTA AL DOLAR

Por Gustavo Campana

El Círculo Rojo miró al banco de suplentes y está dispuesto a jugarse la última carta con la gobernadora.

El video de Miguel Boggiano (“Argentina en el Titanic”), es una respuesta urgente del “fuego amigo”. Voces que no están pidiendo un giro de 180° en el plan económico de Cambiemos; sino que se profundice la crueldad prometida (flexibilización laboral, profundización de la reforma previsional, etc.). Los que como dice Amado Boudou, pretenden un país “sin recibo de sueldo”, corren a Macri con una estampita de María Eugenia en la mano; porque lo saben terminado. Cuando en el video realizado con las imágenes de “Titanic”, el iceberg pega contra el barco, el autor intelectual del doblaje hace referencia al impacto que provoca el dólar sobre la Argentina. Y cuando confirman que están por hundirse, el capitán pide que llamen a Vidal, en un claro mensaje de lo que desea el establishment económico.
Boggiano es un Chicago Boy, por lo tanto un vocero del establishment. El hijo del juez Antonio Boggiano (integrante de la mayoría automática menemista), es egresado de la universidad creada por la familia Rockefeller, desde donde de la mano de Milton Friedman, fue parido el neoliberalismo. Autor entre otras frases, de una de mediados de 2017 que lo pinta de cuerpo entero: "Deseo que venga una crisis peor que 2001, para que Argentina achique el Estado, los impuestos y los sindicatos. Por las buenas nunca se dará”.
Datos que confirman quienes están operando en el mercado local diariamente, para que Mauricio le confirme al país lo antes posible, su renunciamiento histórico.
Mientras tanto, para cuando la Argentina comience a devolver el stand by del Fondo (abril de 2021), la probabilidad de default se ubica hoy en casi el 80%. La cifra que nos coloca al borde de la cesación de pagos, surgió de la cotización de los seguros contra default, cuando el riesgo país superó los 1.000 puntos. La prima de los Credit Default Swaps a seis meses, aumentó 611 puntos básicos desde mayo del año pasado. Cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, el riesgo (la confianza de los mercados sobre el pago de la deuda), apenas superaba los 400…
El viernes pasado, luego de arrancar el día en baja y tocar un piso de 45,40 pesos, el dólar revirtió la tendencia y a las 13:30 cotizaba en el Nación a 46,60 pesos (70 centavos por encima del cierre del jueves).
Como resultado de la muerte de la economía real, Mercedes Benz canceló la producción de la pick-up Clase X, modelo que se iba a producir en la planta cordobesa de Santa Isabel. Allí actualmente se fabrica la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, que está demorada y también podría ser cancelada.
Mañana tendría que comenzar “Precios Esenciales”, pero con el verde rozando los 47, el “pacto de caballeros” del Gobierno con los fabricantes de bienes de consumo masivo, se rompió en mil pedazos.
El movimiento del dólar generará el alza de los combustibles y las tarifas de electricidad y gas; por lo tanto la estrategia defensiva de los formadores de precios (que ya hicieron un colchón del 10% promedio), será la histórica y empujaran hasta límites insospechados al índice inflacionario.
Ante una de las semanas más difíciles de su reinado, Macri confirmó que el enfermo está en su fase terminal. “Hay que aprender a convivir con la volatilidad del dólar”, fue su única respuesta.
La mejor síntesis para este resumen de la semana, la ofreció Axel Kiciloff. Cuando le preguntaron si el teórico acuerdo de precios, significaba un alivio para millones de argentinos, señaló: “Es una medida de alivio que toma Macri para aliviar a la sociedad de las medidas que toma Macri. La gran mayoría de los argentinos están ahogados con las tasas de interés que pone Macri, al igual que los salarios a la baja que fija Macri, la apertura importadora que pone este Gobierno le está quebrando los negocios y al mismo tiempo, la desregulación y la bicicleta financiera, como el endeudamiento nos están arruinando como sociedad. Es difícil de explicar, Macri está tratando de hacernos ver que nos defiende de Macri”.

+ Noticias

La verdad encarcelada
LULA RESISTE

La claridad de un hombre que desde la cárcel, denuncia al régimen que lo transformó en preso político, "sin pruebas, pero con convicciones". Nota de "Folha de San Plablo" y "El País".

Decíamos ayer...
2015: ESPEJO QUE ADELANTA

VISION NACIONAL (Radio Nacional, 27 de diciembre de 2015): Las cosas están muy claras. La era política 2003-2015, derogó en el Congreso las leyes de perdón después de 25 años de impunidad.

Aeropuerto El Palomar
SE DEFINE SU FUTURO

La Corte Suprema de Justicia ordena que se presente documentación faltante.