Deportes 8 de Marzo

Fútbol femenino

LEY DE PROFESIONALIZACION

Por La otra campana

Una Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino e Igualdad de Oportunidades para Argentina.

Guillermina Lazzari, ex Jugadora de Boca Juniors, profesora de educación física y actual DT junto a un grupo de jugadoras, árbitros, dirigentes y entrenadoras promueve el proyecto de Ley para profesionalizar el fútbol Femenino y dotar a las mujeres el derecho a la igualdad de género y oportunidades.

Es así que luego de años de trabajo, se decidió a dar la batalla para que todas las mujeres tengan el mismo derecho y condiciones que los hombres en el fútbol.

En este partido por la igualdad que se decidió jugar, Guillermina fue recibida por el ex futbolista y diputado nacional Carlos Castagneto que motoriza un proyecto de ley para consagrar la igualdad y profesionalización del fútbol femenino. Este proyecto además se encuentra acompañado por las mujeres que bregan por la igualdad de género y diputadas nacionales Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Verónica Mercado, Vanesa Siley, Laura Alonso, Alicia Soraire, Magdalena Sierra y Carla Pitiot.

También se encuentran entre los que apoyan y suscriben la iniciativa los diputados Adrian Grana, José Carro, Julio Solanas, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados Daniel Scioli y el jefe del Bloque FPV- PJ Agustin Rossi.

Guillermina Lazzari entiende que “…este proyecto de ley debe reparar la inequidad existente en la Argentina en materia futbolística, pues no es posible que mientras a los hombres desde niños se los incentiva a la práctica deportiva a nosotras se nos limite esa posibilidad…”

Además manifestó “…que las mujeres deben tener los mismos derechos, obligaciones e igualdad de oportunidades en el fútbol y esto debe regir para las jugadoras, las entrenadoras, los árbitros y las dirigentes, pues con sólo observar la realidad, hoy las mujeres estamos desarrollando este deporte en las mismas condiciones que en el siglo quince y esto debe terminarse…”

Sólo pedimos que se recepten los principios que estableció la FIFA para todos las asociaciones de fútbol del mundo, pues ello permitirá el crecimiento, desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino.

Los principios establecidos por la FIFA y que se encuentran contemplados en el proyecto de ley encabezados por el diputado Castagneto son: a) Gran oportunidad de crecimiento en el fútbol: plan de desarrollo del fútbol femenino, b) Conseguir que mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades de acceder al fútbol en clubes, escuelas y universidades, entre otros, c) Trabajar por que las competiciones sean sostenibles y profesionales, d) Mejorar el marketing y la promoción del fútbol femenino, crear una marca propia para él, 6) El fútbol femenino tiene un nivel de desarrollo diferente al masculino: se necesitan expertos en todos los ámbitos de decisión, f) Mantener a las ex - árbitras y exjugadoras vinculadas al fútbol y crear oportunidades de liderazgo y gestión, g) Desarrollar oportunidades y orientar a las entrenadoras, e incrementar su número, h) Involucrar a las mujeres en todos los niveles de decisión, incluyendo el comité ejecutivo, i) Impulsar el fútbol femenino mediante estructuras organizativas apropiadas y poniendo énfasis en los lugares apropiados, j) Luchar contra la discriminación de la mujer en el deporte y en la sociedad Es vital que este proyecto se trate en el Congreso y pedimos a los legisladores que tomen conciencia que es urgente su tratamiento pues dignifica a la mujer. La sociedad debe tener presente que las mujeres futbolistas padecemos la falta de espacios seguros para la práctica, baños y vestuarios inadecuados, falta de insumos deportivos de calidad e indumentaria acorde, personal calificado para llevar adelante los entrenamientos, falta de encuentros y competencias, y la falta de pago y reconocimiento de nuestras profesión.

Hoy gracias a la FIFA muchos países que han receptado sus principios a traves de leyes son potencia en materia futbolística y la mujer cuenta con las mismas oportunidades basta ver España, Estados Unidos, Colombia, entre otros para darse cuenta que no sólo se ha dignificado a la mujer sino que además se ha motorizado la economía de muchos clubes de fútbol.

La ley además promueve la inclusión social pues le da la oportunidad a la familia, al incorporar a las niñas en el fútbol que permiten un desarrollo sano, una decuada alimentación e incorporar el hábito del deporte que incrementa la calidad de vida.

+ Noticias

Vicente López
PARO DE MUJERES

El Viernes 8 nos juntamos todas las mujeres de VLCC a las 16 hs en el playón de la estación Aristóbulo del Valle para luego juntas tomar el tren hacia la marcha del #8MNosotrasParamos

Hoy: Lectura recomendada
COMPLICIDAD EMPRESARIA AL BANQUILLO

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque ordenó la indagatoria de 46 imputados por el fiscal Adolfo Villate en la causa que investiga el copamiento militar de Villa Constitución un año antes...

HCD Chacabuco
DERECHO DE ADMISION

Efectivos de la policía de la Provincia resguardando el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, que dará inicio hoy en el salón de los espejos, con la presencia del Sr. Intendente Victor Aiola.

Renault Córdoba
SUSPENDIO A 1.500 TRABAJADORES

La automotriz suspendió a sus 1.500 operarios y paralizó la planta de producción que tiene en Córdoba hasta el viernes inclusive por el derrumbe de ventas.

Complejo automotriz
PELIGRO DE EXTINCION

El complejo automotriz en los 3 años de gestión de Cambiemos. Cada vez más lejos del millón.