Política 14 de Abril

Fútbol femenino

SANTITAS PROFESIONALES

Por La otra campana

El caso Macarena Sánchez instaló la discusión. Su conflicto con la UAI Urquiza, quedará en la historia como el motor del profesionalismo femenino, en nuestro país. Desde la selección que jugó el Mundial de 1971, hasta el estallido que experimentó la actividad en el siglo XXI, Argentina vivió un proceso que arrastró sin suerte y durante mucho tiempo, viejas reivindicaciones. Hasta que el reclamo de Macarena ganó espacio en los medios y generó un sorpresivo desenlace, que puso contra las cuerdas a la AFA. La suma de todos estos factores, motivó la decisión política que convirtió a San Lorenzo el viernes último, en el primer club que transformó en profesionales a un plantel de 15 jugadoras.
"Lo vivo con naturalidad porque a mí, y a ninguna jugadora, nos varía en lo deportivo el hecho de un contrato. Siempre laburamos profesionalmente, nos cuidamos y concurrimos a los entrenamientos, y lo hacemos como si fuese nuestro trabajo porque lo sentimos así", aseguró Sánchez.
La posición del club de Boedo, generó un disparador que instalará la discusión en todo el país: "Ojalá sea un buen primer paso el que dio San Lorenzo de hacer 15 contratos y sumar muchísimos más y terminar en que otros equipos se sumen. Que seamos todas profesionales es la idea".
Hace 88 años, se profesionalizó el fútbol masculino. Después de casi cuatro décadas de competencias, los protagonistas derrotaron a los dirigentes.

Fragmento de TRIBUNAS SIN PUEBLO: “El fútbol argentino se convirtió en profesional en 1931, a través de una lucha sindical en plena dictadura de Uriburu. Hugo Settis (Huracán) era por entonces el secretario de la Asociación Mutualista de Footballers, el antecedente directo de Futbolistas Argentinos Agremiados. En las reuniones de Entre Ríos 358, se discutía como terminar con el ‘amateurismo marrón’, legalizar los salarios y lograr la libertad de contratación. Los dirigentes pretendían inmortalizar la ‘Ley candado’: ningún pase podía realizarse, sin el consentimiento del club de origen.
En medio de discusión, la Asociación expulsó a 7 jugadores: Pablo Bartolucci (Huracán), Alfredo Carricaberry (San Lorenzo), Pedro Marassi y Juan Figueroa (Sportivo Barracas), Carlos Giúdice (Colegiales), Félix Zurdo (Banfield) y Cayetano Corvetto (Excursionistas). El gremio fue a la huelga, el 10 de abril de 1931. Los jugadores cruzaron Plaza de Mayo en pleno estado de sitio, se plantaron frente a la Rosada y pidieron una audiencia, con el primer golpista de la historia política argentina. El general bajó a recibirlos y el periodista de La Nación, Augusto Muro, se convirtió en vocero de los jugadores.
Uriburu delegó el caso en el intendente Guerrico, quien citó a los presidentes de los clubes para el 27 de abril. Rápidamente se pusieron de acuerdo. Los clubes blanqueaban balances inexplicables y los futbolistas fueron reconocidos como trabajadores.
Los equipos más poderosos pensaron armar una rama profesional de apenas 14 clubes, pero el resto de los 34 integrantes de la vieja Asociación Amateur, plantearon ‘todos o ninguno’. El gobierno de facto dijo solo ‘algunos’ y el 18 de mayo se estipuló que los equipos del torneo rentado de la flamante Liga Argentina de Fútbol, serían Argentinos, Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes La Plata, Ferro, Gimnasia La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres de Remedios de Escalada y San Lorenzo. El 31 de mayo, comenzó el fútbol profesional.
La tapa del número 620 de ‘El Gráfico’, mostró a Hugo Settis (‘Uno de los futbolers que pusieron más empeño en desenmascarar la Amateurs’), en un pizarrón. El jugador del Globo, apareció tachando la palabra Amateur, para armar la nueva liga: Asociación Argentina de Foot-Ball”.

+ Noticias

Máximo Kirchner
“NADIE SE MERECE ESTE GOBIERNO”

El diputado nacional “Nuestro país se merece algo mucho mejor que este presente. Ni el que lo votó, ni el que no lo votó”.

Aviación nacional
LA ENTREGA DEL MACRISMO

Frente Gremial Aeronáutico: “Macri o la apología de la entrega de la aviación Argentina”.

Julio Ceresa
VICENTE LOPEZ CON CRISTINA

Propuesta del kirchnerismo de Vicente Lopez para 2019

El neocolonialismo
LAS HERRAMIENTAS DEL PUEBLO

La transferencia de recursos rápida y furiosa, generó que en menos de cuatro años el país conviva con cifras modelo 2001.