Política 10 de Noviembre
Menores explotados por la industria del tabaco

JUJUY: MORALES AUTORIZO TRABAJO INFANTIL

Por La otra campana

En el marco del “Encuentro de comisiones para prevención y erradicación del trabajo infantil de la región NOA”, trascendió que el gobernador jujeño, avaló que 45 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años trabajen para tabacaleras. Los pibes son utilizados en tareas de encañe y desencañe, desflore, plantaciones, tareas generales del peón y descarga de estufas.
El Encuentro informó que el trabajo infantil, creció en el NOA y NEA. La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes lanzó que en 2016 y 2017,en Argentina un 10% de los niños y adolescentes trabajan; pero esa cifra sube al 13% en todas las zonas rurales del norte.
La ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y señala que sólo pueden hacerlo si se trata de jornadas no mayores de seis horas, mientras las tareas no impliquen riesgo, que no se realicen en horario nocturno, que el salario sea igual al de un adulto en igual tarea y que además cuenten con la autorización de los padres ante la Dirección Provincial de Trabajo.
Según la ONU, el trabajo infantil se refiere a cualquier labor física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, que afecte su escolaridad y le impide jugar. Sin embargo en el encuentro primó la visión del mundo empresarial sobre el tema.

+ Noticias

Nicolás Caputo y
Edgardo Cenzón, los recaudadores
CAMBIEMOS INVESTIGADO POR LAVADO

En su declaración ante el juez Ernesto Kreplak el 30 de octubre pasado, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon (“La raíz de todos los males”), detalló el trabajo del equipo de recaudación de la campaña electoral de Cambiemos para 2015, que lideraron los empresarios Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Los dos operadores de Mauricio Macri, le apuntaron a medianos y grandes empresarios, con el objetivo de recolectar en negro.
El mismo grupo estaba dedicado a la campaña de María Eugenia Vidal, lo que motivó la relación con la causa aportantes truchos de Juan Amorín (El Destape).