Política 16 de Febrero

D’Alessio en Clarín y La Nación

GRITAN A TRAVES DE SU SILENCIO

Por Gustavo Campana

Los dos diarios están jugados en otra cruzada para cuidar el pellejo de Cambiemos: “Salvemos a Stornelli”.

Mientras Página 12 grita en soledad (“300.000 razones. El juez Ramos Padilla detuvo a Marcelo D’Alessio, el abogado mediático que le pidió 300.000 dólares a un empresario a nombre del fiscal Stornelli”), los socios de Papel Prensa trabajan con distintos estilos, el maquillaje que intenta devolver sano y salvo del escándalo al fiscal.
Clarín regresa con una volanta que intenta derivar el accionar de D’Alessio, al kirchnerismo. Abandonó la ficción Carrió (una operación de los presos K, que nació en el penal de Ezeiza), pero le sobra barro para armar sensaciones con sonido angelical para su gente. En la volanta dice: “Corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo”.
Ya lo habían intentado. El jueves pasado encabezaron con, “La corrupción durante el kirchnerismo: El Procurador rechaza investigar una denuncia contra el fiscal Stornelli”.
Hoy defiende la causa armada con fotocopias de los cuadernos que no existen, desde la promesa de su potencial político (el intento de proscribir a Cristina Fernández); pero desechan la acusación que tiene decenas de horas de audio y videos probando la convivencia D’Alessio-Stornelli.
En el título más importante de portada, aparece la victimización del victimario: “Detuvieron al abogado acusado de extorsionar en nombre de Stornelli”.
La decisión está tomada. Entregarán a un fusible menor, haciéndolo pasar por una patrulla perdida. Un cuentapropista de la corrupción, un loquito suelto; que hasta hace poco más de 10 días, aparecía ante las cámaras del Grupo Clarín, para dar sermones sobre narcotráfico y cuestiones aledañas. Sin embargo, la crucificción del sobrino del escribano general de la presidencia, está al caer.
La Nación sabe que no puede separar esta historia de su tapa, pero lo condena al tamaño de un aviso clasificado de muy pocas líneas. Primero promete la reactivación del empleo, luego dice que el salario no va a quedar tan lejos de la inflación como parece, resalta las bondades del Tigre en verano, cuenta sobre las elecciones españolas, consigna la despedida de Emiliano Sala y habla del Detox tecnológico (alejarse de las pantallas antes de volver a clase).
Después de todas estas “prioridades informativas”, surge “Detuvieron a D’Alessio acusado de extorsión”. Remata al estilo Clarín, cuando subraya: “Cuadernos. Es el lobista del caso en el que intentaron involucrar al fiscal Stornelli”.
La realidad ficcional para amparar a la asociación ilícita más grande que alguna vez haya gobernado el país, es la única base de sustentabilidad política que tiene el macrismo.
Mienten en campaña porque sus deseos son inconfesables y mienten mucho más cuando son gobierno, porque sus deseos muchos más impresentables que antes… Y así será hasta el último día de esta versión del neoliberalismo en la Rosada.

+ Noticias

Vecinos movilizados
BASTA DE TARIFAZOS

Cada semana se suman nuevas esquinas a la pelea contra el tarifazo, en todo el país. Antes del nuevo aumento de la energía eléctrica (más del 2 mil por ciento en 3 años), el viernes pasado volvió a transformarse en escenario de protesta ciudadana.

Luego de los allanamientos
DETUVIERON A D'ALESSIO

La Prefectura detuvo a Marcelo D'Alessio por pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el barrio Saint Thomas de Canning.

Feriazo
REPRESION EN CONSTITUCION

Balas de goma y gas pimienta de parte de la policía. Los Trabajadores de la Tierra descargaban su mercadería para vender -y en muchos casos regalar- a precios populares, en una ya habitual forma de protesta contra la falta de políticas que beneficien a las economías populares y familiares.