Política Vicente López 6 de Junio

Gustavo Campana

DIA x DIA: 6 DE JUNIO

Por Gustavo Campana

El enemigo del desarrollo y el crecimiento argentino, es el modelo neoliberal, no su formato de aplicación, ni sus gerentes. Con la misma receta nunca se obtendrá otro producto, pero en el marco del engaño la derecha siempre tiene la obligación de ofrecer un callejón sin salida disfrazado de paraíso.
Los comisarios económicos del planeta desde hace seis décadas, son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Ordenan subdesarrollo, achique y deuda, para que nunca los patios traseros tengan capacidad de producción e independencia económica. El grillete que esclaviza a millones de seres humanos, se llama deuda externa y por cada dólar que prestan, crece un condicionamiento político (flexibilización laboral, reforma previsional, privatizaciones, etc.).
La lucha contra el modelo de sustitución de importaciones, que motorizó el nacimiento de la industria nacional a mediados de la década del ’40, comenzó con 600 kilos de explosivos sobre Plaza de Mayo en junio del ’55. Como no alcanzó, ordenaron los fusilamientos de 1956, el Plan Conintes, Trelew, 30 mil desaparecidos y 39 muertos en 2001. Pero como subestiman el peso de la historia, no saben que el pueblo siempre vuelve…
Cuando Lagarde dijo ayer que se equivocaron en sus proyecciones sobre nuestro país (“subestimamos la crisis”), escondió una vez más las verdaderas razones de 57 mil millones de dólares prestados al macrismo. El único fin, es el pago en tiempo y forma de los intereses de la deuda, para que el default técnico en el que ya se encuentran Dujovne y compañía, no se haga efectivo. “Deuda se paga con deuda”, dijo Prat Gay cuando era parte del mejor equipo de los últimos 50 años, anunciando que la derecha preparaba un nuevo espiral de dependencia interminable.
Lo que nunca planteó la directora del Fondo, es que las variables de la economía manejadas con exclusividad por el mercado, iban a seguir en poder del lobo. Pero en esta Argentina, el mercado también está sentado en el sillón de Rivadavia. La inflación alimentada por los formadores de precios; la producción destrozada por importaciones y tarifazos; el mercado interno a punto de morir por la caída del poder de compra de los sueldos… Dos últimos datos. En abril de 2009, “El País” de España publicó un reportaje al por entonces titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Con el capitalismo en crisis en Estados Unidos y Europa del Este, el diario preguntó si la próxima crisis se iba a desatar en América latina. “No. Acumularon muchas reservas. Ahí podríamos ver un efecto benéfico del Fondo: como esos países tenían malos recuerdos de los préstamos del FMI, prefirieron no tener que acudir más al Fondo y acumularon reservas”.
Y para cerrar, la Carta de Walsh a la Junta Militar del 24 de marzo de 1977. Hace 42 años, leyendo el presente, describió el futuro: “Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: ‘Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos’.
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el ‘festín de los corruptos’. Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional”.

+ Noticias

Desempleo
PARA LOS JOVENES, SOLO CRISIS LABORAL
Por CEPE

La cifra ascendió al 17,6% de desempleo. Los jóvenes entre 18 y 29 años son quienes más sufren la crisis laboral

Entre el descenso y la Copa
LA RENOVACION DE MASSA
Por Carlos A. Villalba

Sergio Tomás Massa es un abogado de 47 años que goza de una virtud difícil de explicar pero fácil de graficar a través de su relación con el Club Atlético Tigre: casi siempre logra una “sensación térmica” superior a la temperatura real de sus acciones y sus recursos.

Programa del 6 de Junio
LA MAÑANA - AM750
Por La otra campana

Las editoriales de
Víctor Hugo, Gustavo Campana y Fernando Borroni