Política Vicente López 18 de Junio

Gustavo Campana

DIA x DIA: 18 DE JUNIO

Por Gustavo Campana

El plan Vidal generó el ajuste más cruel desde el regreso de la democracia en 1983, al sistema educativo bonaerense. Las cifras del recorte, rozan los 65 mil millones de pesos, entre 2016 y 2019. Un despojo que la gobernadora bautizó “ahorro”. La participación de la inversión educativa en el producto bruto geográfico muestra un descenso de casi 1,5% al pasar de 4,5 al 3% en tres años. La principal variable de ajuste son los salarios de los docentes.
Según un estudio de FLACSO, “La reducción en la inversión marcó un quiebre frente al dinamismo registrado entre 2005 y 2015, impulsado desde 2006 por la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo. El peso de la inversión en educación en el PBG provincial finalizará 2019 por debajo del 3,2 por ciento observado en 2005”.
La provincia no ejecutó este nuevo desmantelamiento neoliberal de la educación, por orden del Fondo Monetario Internacional a la Casa Rosada. Vidal-Lacunza son los responsables de un endeudamiento de 7.200 millones de dólares, que generó una histórica emergencia educativa, con las muertes de Sandra y Rubén en Moreno encabezando el largo listado de efectos devastadores. Y Buenos Aires tomó deuda antes, durante y después del acuerdo entre Macri y el Fondo en 2018.
El abandono edilicio es parte de una política expulsiva, que entrega una clientela cautiva en brazos del sistema privado. El plan Vidal tiene como objetivo central, matar a la educación pública y terminar con los guardapolvos blancos.

+ Noticias

El apagón histórico
LA NECESIDAD DEL ESTADO
Por Chino Martínez Zamboraín

Gran aprendizaje el de la mañana del domingo

La mañana, junio 18
VICTOR HUGO Y GUSTAVO CAMPANA
Por AM 750

El futuro del Plan FinEs
AJUSTES Y RESISTENCIAS
Por María Eugenia Míguez para Circo Criollo

El Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) se consolidó como una de las políticas de inclusión más significativas de la última década.