Política Vicente López 19 de Junio

Gustavo Campana

DIA x DIA: 19 DE JUNIO

Por Gustavo Campana

Los números de las últimas 24 horas, indican que la canasta básica creció 2,9%, que la inflación mayorista de mayo fue 4,9%, que la producción metalúrgica descendió 5,9% en abril, que la canasta básica superó los 30 mil pesos y que la proyección de la pobreza 2019 superará el 32%. Agrega la crueldad de esas cifras, que el 37% de los argentinos paga sólo el mínimo de la tarjeta de crédito, estiman que el costo de vida de junio rozará el 3%, 9 de cada 10 hogares de clase media alta abandonaron las primeras marcas de alimentos y que el consumo masivo cayó 10,5% en mayo.
El macrismo enmascara la muerte de la economía real, detrás de datos financieros que no alcanzan para equilibrar la balanza, porque son cifras de un país inviable: dólar 44,71, riesgo país 832 y leliq rozando el 67%.
La Universidad de Avellaneda reveló que el aumento del stock de las Letras de Liquidez fue del 161% entre el octubre y junio. Los intereses que se pagaron equivale al 115% del presupuesto nacional anual para la Salud.
Con lo que se paga tan solo en un mes en concepto de interés, según datos de la UNDAV se pueden pagar 5,1 millones de salarios mínimos; 6,1 millones de jubilaciones mínimas y 24 millones de AUH.
“Por cada $100 pagados de intereses de Leliqs, se tiene un presupuesto de $12,90 para Ciencia y Técnica, de $6,80 para agua y alcantarillado, de $3,52 para políticas de vacunación, de $3,50 para políticas alimentarias, de $2,47 para industria y de 25 centavos para construcción de jardines”, señala la Universidad de Avellaneda.

+ Noticias

El apagón histórico
LA NECESIDAD DEL ESTADO
Por Chino Martínez Zamboraín

Gran aprendizaje el de la mañana del domingo

Hoy: Lectura recomendada
LA ENERGIA EN MANOS DEL MERCADO
Por OETEC

Primeras reflexiones del Observatorio OETEC sobre el apagón masivo que afectó a todas las provincias interconectadas, afectando incluso a Uruguay, Chile y Brasil.