Política 28 de Abril

Parafraseando

HAGANSE CARGO

Por Sandra Alfonso

Hace casi cuatro años que gobiernan y de aquellas promesas, ni una fue realidad -unir a los argentinos, pobreza cero, conservar los aciertos del gobierno anterior- todas incumplidas. Tiempos en que a la verdad, la llamaban "campaña del miedo". Lo que sí hicieron fue dejar a miles de trabajadores en la calle, aumentar las tarifas, desfinanciar la educación, la ciencia, multiplicar la inflación –que supuestamente era fácil de controlar- y la deuda que nos deja atados a un futuro poco esperanzador.
Vinieron a hacer ésto y como no lo podían decir, fueron inculcando odio, armaron mentiras para estigmatizar a sus oponentes políticos y separaron a la sociedad. Claro que necesitaron cómplices y los tuvieron.
Desde el inicio de la gestión, la responsabilidad era del gobierno que los precedió, luego cuando empezaron a implementar su plan –proyecto de colonia- agregaron “las tormentas”, “pasaron cosas”, “la turbulencia”. Frente al caos que generaron, anunciaron la solución: el plan “precios esenciales”. En vista a las próximas elecciones y ante la caída de imagen, confían que esa medida es aliviará a los beneficiarios con 64 productos. Pero se duda su implementación, porque acto seguido se disparó el dólar, subió el riesgo país y para el Financial Times “Argentina está en la cornisa”; pero para el presidente "los mercados tienen una visión de corto plazo". Lamentablemente, "dudaron de la Argentina": "Lo que nos pasó ayer y hoy con el dólar y el riesgo país es que han dudado de nuestra convicción a seguir en este camino".
Ahí está la clave, en la convicción y no porque tenerla sea algo reprochable. El inconveniente es que se manejan con la ética de la convicción, la que los motiva, la que se rige por los principios y las obligaciones morales, en contraposición con la ética de la responsabilidad. Entonces realizarían todo lo que sea necesario, con el fin de que se cumplan los objetivos y a la vez se harían responsables de sus acciones. Ambas éticas son complementarias, sólo que falta ésta última y nos gobiernan desde la primera, la que se rige por los privilegios de clase.

+ Noticias

Semana económica arriba del “Titanic”
FUEGO AMIGO QUE APUESTA AL DOLAR

El Círculo Rojo miró al banco de suplentes y está dispuesto a jugarse la última carta con la gobernadora.

La verdad encarcelada
LULA RESISTE

La claridad de un hombre que desde la cárcel, denuncia al régimen que lo transformó en preso político, "sin pruebas, pero con convicciones". Nota de "Folha de San Plablo" y "El País".

Decíamos ayer...
2015: ESPEJO QUE ADELANTA

VISION NACIONAL (Radio Nacional, 27 de diciembre de 2015): Las cosas están muy claras. La era política 2003-2015, derogó en el Congreso las leyes de perdón después de 25 años de impunidad.