Economía 10 de Marzo

Callejón sin salida

INFLACION DESPUES DE LA DEVALUACION

Por Gustavo Campana

Campo minado para el anémico poder de compra de los trabajadores y la clase media.

Los economistas cercanos al Gobierno, no esperan soluciones mágicas para los próximos meses. Ni siquiera vislumbran la ejecución de paleativos superficiales, que engañen a millones de argentinos hasta pasar por las urnas. No hay plata dulce, ni convertibilidad… Esta vez, es sin anestesia.
Cambiemos está atado por decisión propia a la ortodoxia de Guido Sandleris en el Central. La mixtura de devaluación más aumento de tasas de interés, profundiza de modo sistemático la pendiente privada con tasas de interés inviables. Ese viejo mecanismo ya demostró a través del tiempo, que es un antídoto que en lugar de ofrecer salud, representa una condena a muerte.
Las consultoras neoliberales, observan un agravamiento del escenario y muchísimas dificultades para Cambienos en su marcha hacia octubre.
Dicen que lo único que puede cambiar el panorama, es otro acuerdo con el FMI y en esa dirección, imaginan como única salida un tipo de salvataje que por ahora, Christine Lagarde no quiere ofrecer.
Macri aceleró tanto los tiempos políticos, que dejó de gobernar cuando según su mirada no le quedó opción y se entregó a los brazos del Fondo. Hace 4 años, Argentina tenía vencimientos de capital e intereses por 52.500 millones de dólares a pagarse en cuatro años, pero la herencia maldita que volverá a dejar la economía de mercado, indica que deberá pagar casi 150.000 millones. En ese cuadro que mata todo tipo de sueños, hay que sumar una fuga de divisas superior a los casi 70.000 millones desde 2015. Cualquier pregunta en materia de deuda externa, sobre cómo, quién y cuándo se pagarán los vencimientos del futuro inmediato sin dólares del FMI, no tienen respuesta.
El Fondo está dispuesto a proteger a Macri solo del default. Ni siquiera amaga con inflar de prosperidad pasajera para ganar una elección, a un gobierno sin posibilidad de obtener recursos genuinos de su propia producción, ni siquiera a larguísimo plazo. Si para frenar la morosidad de la Argentina, el patrón de los usureros ya puso 57.100 mil millones de dólares ¿cuánto tendría que desembolsar para dejar de abanicar el cadáver y poner en funcionamiento el país? Por supuesto, que la cosa no pasa exclusivamente por lo económico y la discusión es profundamente política. Los centros financieros de poder, no se crearon para ayudar a ponerte de pie a nadie, fueron concebidos como instrumento de la dependencia. Por lo tanto, si operan con vistas a octubre, será a través de un espejismo. Aviso para el analfabeto político, nunca lo harán pensando en un plan productivo de fondo con perfume a desarrollo. No obstante por esa ilusión, habrá que pagar con flexibilización laboral y mayor apertura de la economía.
El préstamo del FMI, exclusivamente garantiza la buena relación con bancos y bonistas, solo hasta 2020. Ahora se viene el cuarto desembolso: 10.700 millones de dólares, que representan 39.000 millones del total.

INDUSTRICIDIO: La primarización de la economía que ejecutó el neoliberalismo, solo cree en exportaciones agropecuarias y mineras. Y en realidad, ese país anti-industrial apenas muestra signos vitales de liviana importancia, cuando observamos que el mundo gira hacia la profundización de su proteccionismo. Estamos muy lejos de ser el supermercado del mundo y estamos dispuestos a llenar nuestras góndolas de productos de todo el planeta.
La recesión es sinónimo de despidos, suspensiones, quiebras, cierre de comercios, morosidad extrema, convocatorias de acreedores, procedimientos preventivos de crisis.
Durante 2018 fueron 108 empresas las que solicitaron procedimiento preventivo de crisis. El último lo presentó Fate y contó con el visto bueno de la secretaría de Trabajo. La fábrica de neumáticos de San Fernando, amenaza con 430 despidos, sobre un total de 1.650 trabajadores, por caída en las ventas. Se trata de la proveedora de Ford, Renault, Peugeot, Volkswagen y Mercedes Benz. Tiene una capacidad de producción de 5 millones de neumáticos por año, que en breve quedará dormida.

NUMEROS ROJOS: Los datos relacionados con la inflación 2018, fueron lapidarios y se transformaron en los cimientos de hipótesis aún más negativas para 2019. Fruto de la megadevaluación del año pasado, se registró la peor inflación en 27 años: 47,6%. La cifra se instaló como el registro más alto desde 1991, cuando se puso en marcha la convertibilidad. Y dentro de ese promedio, estalla uno de los aumentos más sensibles al bolsillo trabajador, el transporte. Ese fue el rubro más golpeado, con una suba de casi el 67%.
Si centramos la medición del ’18, exclusivamente en los productos de primera necesidad la inflación superó el 130%. Por ejemplo, los pañales descartables subieron 137% y las harinas 131,6%.
Pero si al monstruoso aumento del costo de vida, le sumamos una caída del poder adquisitivo del salario real del 13%, aparece un combo irrespirable para la mayoría de los argentinos.
En diciembre del año pasado las ventas en súper y shoppings cayeron por sexto mes seguido: 8,7% en supermercados y 13,3% en shoppings.
A principios de enero de 2019, cuando aún no se hablaba de un dólar estacionado entre 42 y 43 pesos (9,50 en diciembre de 2015), las fábricas de alimentos y de productos de limpieza enviaron listas de precios con incrementos de hasta el 15%. A ese porcentaje, había que sumarle nuevos tarifazos de los servicios y otros aumentos como peajes en autopistas urbanas.
A principios de febrero, nos enteramos que la fuerte suba de precios en enero llevó la inflación anual al 49,3%. En ese momento apareció el presidente para sentenciar: "Nos está costando más de lo que imaginé".
Confesión que sumada a “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” (Macri 2014), desnuda las grandes diferencias entre saber de economía y conocer el funcionamiento de una mesa de dinero. Lo primero es como establecer las pautas colectivas, que le den salud, educación, trabajo y proyecto de vida, a 44 millones de argentinos. Mientras que la timba financiera, solo es un mecanismo de multiplicación de los panes a nivel individual. Desde el 10 de diciembre de 2015, el neoliberalismo transformó a la economía argentina, en una exclusiva discusión relacionada con la patria financiera. No pueden pronunciar la palabra producción, ni industria nacional…
La derecha cuando es oposición de un gobierno popular, dice que la inflación la generan la emisión descontrolada y el gasto público excesivo. Pero cuando gobiernan, su guión se queda sin argumentos sólidos. Las dos variables están en sus manos y por orden del Fondo, se encuentran en el ojo del ajuste. Entonces aparece la variable con la que nunca se meten, porque sería suicida: los formadores de precios, o sea ellos mismos…
La voracidad acumulativa los impulsa a establecer una cadena de precios sin control, que no se relaciona con ninguna de las variables de la economía; solo con su locura por hacer en un par de años, la caja que en cualquier lugar del mundo capitalista, les demandaría como mínimo una década.
En febrero, la actividad comercial cayó hasta el 14% por ciento.

DOLAR: La corrida cambiaria de la primera semana de marzo de 2019, impactará con fiereza en la inflación. Se esperan para esta semana, listas de precios con un piso del 7%, en productos de primera necesidad. Con números tan fieros, el impacto no se resumirá a un fuerte cachetazo económico en los bolsillos que solo tienen poder de compra y en los de escaso poder de ahorro; también será un fuerte sacudón político en año de elecciones. Los mercados de adentro y de afuera han condicionado el proceso electoral y las aspiraciones de reelección presidencial.
Se trata de fuego amigo, que opera en un juego de pinzas muy peligroso para el macrismo. La desconfianza interna, generó que el capital concentrado aspire dólares para provocar su aumento. La desconfianza externa, infla el riesgo país cada 24 horas. Los propios le están diciendo NO a este modelo, que desde el primer día mató a la economía real.

El país convive con postales 2001. Bancos, sojeros y el capital especulativo, lideran a los que siempre obtienen ganancia del río revuelto. Paralelamente, el achique se mete cada vez más desembozado, en los bolsillos hasta ahora indiferentes de la clase media.
En las casas obreras la pelea desigual por la supervivencia, ya es una batalla perdida y el resto de la población laburante, negreada o desocupada, comienza a engrosar el ejército de marginales. Millones que como en los ’90, quedarán sin revancha en la banquina de la vida.
Para muestra, un par de botones de distinto tamaño y efecto social. La crisis fabricada por Cambienos, generó que cientos de miles de pacientes, abandonan remedios esenciales destinados a tratamientos crónicos. El aumento de precios provocó una caída generalizada en la venta que habla de un descenso del 8% en los recetados, drogas indispensables para tratar hipertensión, diabetes y otras patologías. Y como siempre, cuando hablamos de la canasta de salud, los jubilados son los más afectados.
El colchón socioeconómico que dejó el país 2003-2015, dejó una gran cobertura previsional, que la derecha dinamitó desde su llegada.
En los últimos 3 años cerraron 28 mil kioscos y según la Unión Kiosqueros de la República Argentina, faltan caer 10 mil más.
Por tercera vez en nuestra historia (1976-1983 y 1989-2001), el neoliberalismo empieza a quitarse el disfraz de cordero y a gritarle en la cara al voto odio que alimentó Durán Barba, que lejos de ser la solución es un callejón sin salida…

+ Noticias

Hoy: Lectura recomendada
¿ES DEMOCRATICA, LA DEMOCRACIA ACTUAL?

El término democrático, del gobierno del pueblo, consolidado como palabra, desde hace 2.400 en la Acrópolis aristotélica ateniense, cuyos primero intentos con Pericles, fueron tan falaces como los actuales, con esclavos entonces, hoy son los pueblos los sometidos.

HCD de Vicente López
MEDIOCRE DISCURSO

Con un discurso carente de interés, desangelado, vislumbrando un escenario electoral que lo remitirá nuevamente al ‘puesto menor’, Jorge Macri evitó...

Murguerita
ARIEL PRAT

Nuevo video de uno de los temas de Herencia Negrada (2018).

Fútbol femenino
LEY DE PROFESIONALIZACION

Guillermina Lazzari, ex Jugadora de Boca Juniors, profesora de educación física y actual DT junto a un grupo de jugadoras, árbitros, dirigentes y entrenadoras promueve el proyecto de Ley para profesionalizar el fútbol Femenino y dotar a las mujeres el derecho a la igualdad de género y oportunidades.

Hoy: Lectura recomendada
COMPLICIDAD EMPRESARIA AL BANQUILLO

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque ordenó la indagatoria de 46 imputados por el fiscal Adolfo Villate en la causa que investiga el copamiento militar de Villa Constitución un año antes...

Complejo automotriz
PELIGRO DE EXTINCION

El complejo automotriz en los 3 años de gestión de Cambiemos. Cada vez más lejos del millón.

Hoy: Lectura recomendada
PADILLA vs ERCOLINI

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, respondió hoy al pedido de inhibición presentado por el juez Julián Ercolini en la causa que investigación la extorsión de Marcelo D´Alessio contra el productor agropecuario Pedro Etchebest en la que aparece mencionado el fiscal Carlos Stornelli.