Política 29 de Diciembre

INTI

UNA REESTRUCTURACION DISPARATADA

Por Agrupación INTIANA

Provocativamente, las autoridades nacionales que conducen el país hacia un endeudamiento insostenible, una desindustrialización nacional y la destrucción del mercado interno, presenta el mismo día del aniversario del INTI, el 27 de diciembre, a través del Boletín Oficial, la Reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Su lectura crítica nos lleva a calificarla de disparatada. La Decisión Administrativa que eleva el Poder Ejecutivo esquiva aspectos fundamentales que rigen en la Ley de Creación del INTI desde 1957, y además genera una superestructura burocrática, a contramano del discurso oficial de austeridad y modernización, dejando vacíos estructurales para la función principal del Instituto, la Ciencia y la Tecnología para la Industria Argentina.

Esta reestructuración explica la razón de los 265 despidos del 2018, los vaciamientos de las áreas de control en compras y obras, las privatizaciones de funciones de control del Estado, la consultoría de la empresa vasca Tecnalia, las denuncias de corrupción y los ñoquis asesores del presidente Ibáñez.


El INTI, es el organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, creado hace exactamente 61 años para apoyar tecnológicamente a la industria para que sea más competitiva e innovadora. Con productos de calidad dirigidos al mercado interno y a los internacionales. Una industria fuerte significa mayor valor agregado y empleo. Única manera conocida mundialmente de generar desarrollo en el país.

El apoyo tecnológico se materializa a través de la innovación, ensayos de control de calidad, asistencia técnica, capacitación, metrología y calidad. El INTI tiene como misión ser referente tecnológico para los diferentes sectores industriales en estos temas.

Cada sector industrial tiene sus particularidades y necesidades y el INTI tiene que orientar sus recursos a demandas industriales diferentes. Esa fue y es la particularidad del Instituto.

De allí que la figura central de la institucionalidad del INTI desde su Ley de creación son sus Centros de Investigación y Desarrollo o Centros Tecnológicos sectoriales o regionales. Son los Centros quienes conocen y profundizan las necesidades tecnológicas de cada sector o región industrial y deben orientar su oferta tecnológica a esas especificidades. Priorizando y promoviendo la innovación, la asistencia técnica, el control de calidad o la capacitación según el caso. Profesionales, técnicos y personal de apoyo enriquecen sus conocimientos a partir de esa diversidad de actividades tecnológicas de lo que resulta un círculo virtuoso entre la institución, la industria y el Estado.

Nos encontramos hoy con una Decisión Administrativa, arbitraria y de dudosa legitimidad desde el momento que reemplaza a un Decreto, por la cual se establece una nueva estructura orgánica que pone en riesgo el porvenir del Instituto:

  • Desconoce la existencia del Consejo Directivo, que por Ley de Creación es la autoridad máxima y estaba conformado por nueve miembros del sector público y privado. A cambio sólo se hace mención al Presidente del INTI. Es un disparate que un organismo público y descentralizado que maneja recursos propios quede en manos de una sola persona, minimizando la participación de los empresarios nacionales.

  • Desconoce la figura de Centros de Investigación sectoriales o regionales, relegándolos a un nivel que ni siquiera merece ser mencionado en la Decisión Administrativa.

  • Crea una superestructura de cerca de cincuenta cargos gerenciales y subgerenciales que obviamente van a superponer su autoridad ante los Centros y grupos técnicos, significan una erogación inaceptable conformada por amigos del poder y una pirámide invertida que atenta contra toda lógica organizacional y necesariamente relegará las aspiraciones de profesionales y técnicos especializados. Muchos de estos cargos están siendo ocupados por funcionarios sin ninguna trayectoria en el ámbito de la CyT.

  • Dispersa la oferta tecnológica de los Centros al diluirse las responsabilidades sectoriales o regionales, porque el INTI se dividirá en diferentes Gerencias y Subgerencias por temáticas de innovación, servicios técnicos, calidad, etc. temas que deben ser necesariamente integrados en cada Centro de Investigación. La industria no sabrá dónde recurrir para resolver una problemática.

  • Instamos que la reestructuración sea derrogada. Las actuales autoridades son ajenas al Instituto, descuidan y desconocen el sentido de los Centros de Investigación y Desarrollo; tampoco conocen la historia y el sentido de pertenencia de sus miembros. Pero también, bueno es señalarlo, estas autoridades son transitorias.

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