Política 5 de Febrero

10 muertes y ningún culpable

IRON MOUNTAIN CINCO AÑOS DESPUES

Por Gustavo Campana

Historias y protagonistas de aquel incendio que sirvió para terminar con los secretos de las principales empresas y bancos multinacionales, que operan en la Argentina.

  • El Fondo Buitre "Elliott Management", es el propietario de Iron Mountain y de todas sus instalaciones en Argentina. La empresa que supuestamente se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas, casualmente sufrió incendios similares al de Buenos Aires en Estados Unidos (dos en Nueva Jersey), Inglaterra (Londres) y Canadá (Ottawa). Robert Davidson, jefe de bomberos municipal de Nueva Jersey, declaró: "Seguro que el primero de los incendios, se produjo intencionalmente" y es "muy probable", que el segundo también.
  • En Argentina, Iron Mountain guardaba documentación de empresas de comercio exterior, bancarias, telefónicas y petroleras. Las llamas en Azara 1245 (Barracas), aquella mañana del miércoles 5 de febrero de 2014 terminaron con datos sobre oscuros manejos de los números del HSBC, de la aseguradora La Caja, Molinos Río de la Plata, Boldt, Telefónica y El Cronista Comercial.
  • El incendio se produjo luego que el Gobierno Nacional, a través del Banco Central anunció una investigación por fraude fiscal de 6.500 millones de dólares.
    Iron Moutain vendía a sus clientes, su "total protección contra incendios", "red hidratante, rociadores de incendios y control estricto de humedad" y un "sistema de detención temprana" para prevenir el fuego en sus instalaciones".
  • En diciembre de 2009, la empresa fue distinguida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser una de las tres primeras inscriptas en el Registro de las Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La empresa que vende seguridad para custodiar archivos estratégicos, sin dudas es experta en desaparecer información sensible. De otra manera, no puede explicarse que siga creciendo, después de los incendios de New Jersey en 1997 (los bomberos locales denunciaron que el fuego fue "deliberadamante provocado"), Londres y Ottawa 2006 y en la ciudad italiana de Aprilia, en noviembre de 2011.
  • Siete de los muertos en Iron Mountain, eran bomberos de la Policía Federal: Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, Juan Matías Montecheli y Leonardo Arturo Day. También perdieron la vida, Sebastián Campo, de los bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha y José Luis Méndez y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil.
  • En el coloquio de IDEA de 2015, el vicepresidente segundo del grupo era Gabriel Martino. Un hombre que provocativamente figuraba en el staff del instituto como director del HSBC, cargo que ya no ocupaba porque el Banco Central le revocó esa autorización. Martino estaba acusado de construir un puente para que el dinero argentino, sea depositado en secreto y eludiendo al fisco, en la casa matriz de Suiza.
    Martino fue el hombre fuerte de un banco que casualmente, perdió todo contacto con la ruta de los billetes no declarados, porque se los llevó el fuego que terminó con Iron Mountain y con la vida de once bomberos y rescatistas.
  • Juan José Gómez Centurión, veterano de Malvinas y carapintada, fue Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la CABA, cuando Iron Mountain se convirtió en tragedia.
    En 2015 el padre de uno de los bomberos muertos, denunció haber recibido amenazas de una cuenta de la red social Facebook atribuida al director de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, Juan José Gómez Centurión. “Seguí calumniándome pluma barata y me voy a encargar de vos”, denunció que le escribieron.
    La denuncia fue formalizada por Rolando Monticelli, padre de Juan Matías, uno de los nueve bomberos que murieron al derrumbarse sobre ellos una pared del depósito de Iron Mountain en Barracas, una empresa dedicada a la guarda de archivos.
    La presentación penal, impulsada por la abogada Valeria Carreras, quedó a cargo del juez Omar Peralta, al frente del Juzgado de Instrucción 37. “Te aconsejo que no te ganes un enemigo gratis, estoy atento a lo que decís”, se despidió “Juanjo Malvinas”, un usuario que tiene 2000 seguidores y una fotografía del ex militar que ocupa uno de los cargos más sensibles de la administración porteña y es mencionado como potencial ministro de Defensa de Macri.
    “Nunca hablé con Gómez Centurión, ojalá pudiera haberlo hecho. Ni él ni nadie del gobierno de la Ciudad puso la cara para dar explicaciones, no llamaron ni para dar el pésame”, se quejó Monticelli, que trabaja como encuestador del Indec. Su abuelo y su padre fueron policías, y a eso atribuye el término “pluma”, que en la jerga policial se refiere a los agentes que actúan en inteligencia. Este diario intentó comunicarse con el director de la AGC, pero no recibió ninguna respuesta.
  • + Noticias

    Jorge Macri contra las PASO
    EL INTENDENTE NO QUIERE VOTAR

    El jefe comunal de Vicente López Jorge Macri utilizó la excusa noble de gastar menos en comicios, al rescatar un viejo proyecto de Cambiemos: eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

    Felipe Solá
    TARIFAZO Y ESTAFA

    El candidato a presidente y líder de Red por Argentina, Felipe Solá, brindó una conferencia de prensa para denunciar la estafa impulsada por Cambiemos para beneficiar a empresas a costa de... aumentar las tarifas de millones de PYMES y hogares argentinos.

    Calzado el rubro más afectado
    ENERO: CONSUMO CAYO 10%

    CAME sigue mostrando cifras que significan el fin de sus afiliados, pero se aferra a una borrachera ideológica y dice que vamos por el buen camino.

    San Luis, Salta y Chaco
    JUSTICIA DE LA DICTADURA

    La participación de ex jueces y ex fiscales de la dictadura en el banquillo de los acusados porque la “Memoria es rebeldía contra la impunidad y el olvido”.

    Sigue cayendo la oferta laboral
    ACELERACION DE DESPIDOS

    "Es probable que el nivel de empleo todavía no haya tocado su piso", dijo Ecolatina. Cayeron las expectativas de contratación y aumentaron los despidos.