Embargo por 16 millones de pesos

Jorge Macri acusado de lavado de dinero

La compra de un departamento en Miami por 403 mil dólares, generó una causa que está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado, tras la denuncia el año pasado de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

  • 21 de Octubre
  • Vicente López
Por La otra campana
Jorge y Mauricio Macri

El 18 de julio de 2012, la AFIP confirmó la participación de Jorge Macri en la firma Icon Unit 1704 LLC (montada un mes antes en Miami, con un capital de 10 mil dólares de origen desconocido), que adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174 por 1.489.200 pesos (403.000 dólares, tomando la cotización de ese momento a 3,70).
Hace 5 años, la autoridad tributaria le pidió al intendente de Vicente López, que explique los detalles de la operación y dijo que tomó dos préstamos. Uno de la sociedad uruguaya Fawsley SA (184 mil dólares) y otro de la BAC Florida Bank (219 mil dólares).
La posición de la AFIP, fue contundente: “el contribuyente bajo fiscalización no detenta en cabeza propia ni por medio de las sociedades involucradas, la capacidad financiera que pueda justificar el origen de los fondos para la adquisición del inmueble en el exterior”.
La Procelac presentó la denuncia contra Jorge Macri en abril del año pasado, pocos días después de la difusión de los Panamá Papers, donde su primo Mauricio, figuraba como directivo de una sociedad offshore de Bahamas llamada Fleg Trading.
Jorge ingresa a los Panamá Papers, de la mano de Fawsley, uno de los dos prestamistas para comprar el departamento en Miami. La firma está presidida por Javier Rubira Alonso, un testaferro uruguayo vinculado al estudio JP Damiani & Asociados que figura en 315 documentos de Mossack Fonseca.
El 14 de septiembre pasado, la jueza Sandra Arroyo Salgado dictó un embargo por 16 millones de pesos (8 millones Macri y la misma suma su mujer, Florencia de Nardi), solicitado por el fiscal Di Lello. Se trata de un “embargo preventivo”, una herramienta prevista para causas donde el Estado pretende recuperar activos, en presuntos hechos de narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas.
El contragolpe del intendente de Vicente López, fue apelar y luego presentar ante el tribunal de San Isidro, un seguro de caución de la aseguradora multinacional Chubb. De esta manera, Macri ofreció una garantía de pago evitando el embargo de sus bienes, mientras espera que la finalización de la causa.

Compartir