Economía 11 de Febrero

La brecha

ARGENTINA DESPUES DEL FONDO

Por CEPA

Introducción

El 12 de junio del 2018, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne juntamente con el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, firmaban el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) por el cual solicitaban al Fondo Monetario Internacional la aprobación de un Acuerdo Stand-By por un período de 36 meses y por un monto de USD 50.000 millones, que es el equivalente a 35.379 DEG, la sigla que expresa los Derechos de Giro. Aquel acuerdo tenía carácter preventivo, ya que consistía en un desembolso inicial de USD 15.000 millones y el resto utilizable sólo de ser necesario en subsiguientes revisiones.

Desde el discurso oficial del gobierno nacional, esto constituía parte de un plan sólido que ayudaría a construir confianza y reducir la incertidumbre, fortaleciendo la economía argentina y protegiendo a los sectores más vulnerables mediante el sostenimiento del gasto en asistencia social.

Sin embargo, luego de transcurrido todo el año 2018 y finalizando el primer mes de 2019, es posible asegurar que la solidez del programa económico no fue tal. Como único dato ilustrativo basta con citar la variación del tipo de cambio de $24,96 en el programa de mayo a $41,25 en el nuevo acuerdo del 17 de octubre. A diferencia de lo esperado, la incertidumbre no pudo ser revertida mediante la firma del acuerdo con el FMI.

Ver el informe completo

+ Noticias

Lewis-Gobierno de Río Negro
TERRITORIO NACIONAL OCUPADO

La 4° Marcha por la Soberanía, enfrenta a una sociedad mafiosa que pinta de cuerpo entero, la relación entre el poder real y la traición de los sectores que sostiene la dependencia desde adentro.

Natalia Salvo
ABOGADA DE ETCHEBEST

La doctora Salvo en "Un poco nomás", el programa de Eduardo Valdez por AM750