Política 20 de Marzo

Mayores recursos para la investigación

LA CORTE RESPALDO A RAMOS PADILLA

Por La otra campana

Por unanimidad, la Corte bancó a Alejo Ramos Padilla. Respuesta al pedido de destitución del macrismo.

La comisión de Libertad de expresión de la Cámara de Diputados, pidió que el máximo tribunal no deje solo al juez federal de Dolores. Fue la respuesta al avance del macrismo sobre el magistrado, cuando pidió un juicio político para destituirlo del cargo. El Ministerio de Justicia anunció que le solicitaría al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, que presente un pedido de juicio político al magistrado por presunta "pérdida de imparcialidad". Y la denuncia finalmente se concretó el lunes.

La Corte respondió con una posición tan juríodicamente correcta como políticamente inesperada. "Autorizar la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura suscribir, partir del día de la fecha hasta el 31 de mayo del corriente año, los contratos favor de (dos) agentes -cuyas categorías presupuestarias continuación se detallan- para desempeñarse en el Juzgado Federal de Dolores. Secretario de juzgado Jefe de despacho", señala la acordada.

El dato se oficializó luego del acto de inauguración del año judicial encabezado por el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

URUGUAY: Luis Puig, diputado del Frente Amplio uruguayo, calificó como “sumamente grave” las revelaciones realizadas por el juez Alejo Ramos Padilla sobre los alcances de operaciones de espionaje paraestatal realizadas desde el Gobierno argentino.

Ramos Padilla advirtió que las operaciones de espionaje investigadas “exceden a nuestro país y puede poner en peligro las relaciones con países como Uruguay, Venezuela, Irán, Israel y Estados Unidos”. “Queremos tomar conocimiento de toda esta situación” porque “hay elementos que merecen ser investigados”, dijo el diputado del Frente Amplio Luis Puig, quien forma parte de una comitiva uruguaya para abordar las denuncias, que viajará a la Argentina.

HUMAN RIGHTS WATCH: El observatorio global de derechos humanos y civiles, se hizo eco de las presiones del Gobierno Nacional sobre el juez federal Alejo Ramos Padilla, reclamando que respete la independencia de poderes. “Investigación contra juez amenaza la independencia judicial”, advierte el organismo, por lo que “el Gobierno debe retirar su solicitud para investigar al juez federal Ramos Padilla”.

Según HRW, se trata del “pedido del Gobierno argentino para que se investigue a un juez federal que adelanta una investigación sobre supuestos actos ilegales de inteligencia y extorsión que podrían implicar a autoridades atenta contra la independencia judicial”.

+ Noticias

Hoy: Lectura recomendada
RECUERDOS DE HECTOR SEIGNEUR

El 17 de marzo, murió el comodoro Héctor Seigneur, uno de los militares que resistieron el golpe de 1955.

Cambiemos no está solo
EL FONDO PIDE MAS AJUSTE

El Fondo Monetario Internacional festejó el rumbo de la economía argentina, en el informe final que presentaron los técnicos de la entidad después de la visita al país.

Una semana antes
CFK: D’ALESSIO SABIA DEL PROCESAMIENTO

Se confirman los estrechos vínculos del falso abogado con la fiscalía de Carlos Stornelli y el juzgado de Claudio Bonadio.